19 de febrero de 2013 / 02:40 a.m.

Ugo Ruiz, alcalde sampetrino, comentó que la solicitud de un préstamo por cien millones de pesos, realizada el año pasado, les permitió enfrentar con solvencia el problema.

 San Pedro Garza García.- • Tras la alerta que calificadoras lanzaron en el pasado, el municipio de San Pedro Garza García reportó a salvo su sistema de pensiones con la inyección de nuevos recursos para prevenir posibles contingencias.

Ugo Ruiz, alcalde sampetrino, explicó que la solicitud de un préstamo por cien millones de pesos, realizada el año pasado, permitió salir del atolladero y mantener una perspectiva favorable en este rubro.

“Tenemos ese tema prácticamente superado y hoy (ayer) tuve una reunión con el Tesorero, en donde hablábamos del un recurso que podría estar apuntalando el no tener este problema en una fecha próxima, creemos que San Pedro seguirá teniendo la más alta calificación.

“Se autorizó un préstamo de cien millones de pesos en la administración anterior, precisamente es para soportar que estas burbujas financieras no le impacten al municipio cuando de pronto viene un número importante de gente que se pensiona al mismo tiempo.

“Eso es lo que termina por provocar los problemas, cuando se tiene una base de trabajadores a los que hay que pagarles y los otros que ya no contribuyen, pero sí se les genera un gasto, es ahí lo que tenemos que cuidar”, detalló.

Indicó que en años anteriores tuvieron problemas con este asunto, derivado del incremento en la cantidad de pensionados con cargo a la administración municipal.

“Se hicieron precisamente estos ajustes en los meses anteriores; a mediados de la administración anterior, se trabajó para lograr superar el problema que podría haber precisamente por estas alertas, que las calificadoras estaban haciendo en los distintos municipios; San Pedro no era la excepción”, sostuvo.

El pasado lunes 11 de enero, Milenio Monterrey dio a conocer el reporte de Fitch Ratings en el que advertía sobre posibles contingencias en la capital del estado, San Pedro y García por la falta de reformas a sus sistemas de pensiones.

Ayer, se consignó que la administración regiomontana inició un estudio actuarial para determinar la cantidad de pensionados que cobran en el fondo municipal y establecer si se requiere un cambio en el esquema de aportaciones.

LUIS GARCÍA