Juan José García 
17 de julio de 2013 / 02:05 a.m.

 

Chihuahua • Mientras persiste el cobro o aportación “voluntaria” de cuotas escolares en los planteles de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez advirtió que se aplicarán sanciones administrativas o cese definitivo a quien exija este recurso.

Durante una entrevista que ofreció a su regreso de la Ciudad de México, donde asistió a la comida en honor del ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, el mandatario dijo: “quien asuma el cobro indebido de cuotas escolares será sancionado”.

“No estamos jugando, no es un tema de generar de nuevo concesiones graciosas a algunos. Es una decisión generalizada a todo el sistema educativo público, de ninguna manera se pueden imponer cuotas a los estudiantes”, advirtió de manera tajante.

Explicó que las sanciones que se aplicarán a quienes incurran en esta conducta están estipuladasdesde hace varios meses, cuando a través de la Secretaría de Educación se establecieron módulos para recibir las denuncias respecto a este tema.

Por otra parte, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte informó que esta mañana se llevó a cabo la primera reunión con el personal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para iniciar el censo de escuelas, alumnos y maestros en esta entidad.

Se indicó que el censo que se levantará en las instituciones públicas y privadas, tiene el objetivo de conocer las características específicas de las unidades de estudio para proveer de datos al sistema de información y gestión educativa.

Mediante el censo se conocerá palmo a palmo la identidad de los alumnos y de los maestros, así como la situación en la que se encuentren los edificios educativos, como identificación geográfica, tipo de inmueble, situación de propiedad, entre otros datos.

“De acuerdo a lo establecido por el INEGI, se informó que la aplicación operativa del censo, será a partir de septiembre del 2013 con la etapa de reconocimiento, y en octubre del presente año, se realizará el levantamiento de la información”, apuntó la SECD.