23 de febrero de 2013 / 08:07 p.m.

Hermosillo • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió resoluciones para cuatro ayuntamientos de la entidad y sus organismos municipales de agua para que regularicen sus plantas tratadoras de agua o lagunas de oxidación.

Agua Prieta, Cajeme, Empalme y Huatabampo son los ayuntamientos a los que, por diferentes circunstancias, se les inició un procedimiento y ordenó regularizaciones.

Estos municipios fueron inspeccionados por la Profepa y se encontraron irregularidades en la operación de las lagunas de oxidación.

Al Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Agua Prieta, se le ordenó someter al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental a las lagunas de oxidación que maneja.

A Empalme, que tiene una laguna de oxidación formada por cuatro módulos, se le ordenó que tramitara el Manifiesto de Impacto Ambiental para operarla porque no cuenta con él.

Lo mismo para el ayuntamiento de Huatabampo, sólo que además se le ordenó darle un tratamiento previo a las aguas residuales antes de ser descargadas.

Autoridades de Cajeme no presentaron tampoco el Manifiesto de Impacto Ambiental para la construcción y operación de las cinco plantas de tratamiento con que cuenta.

El delegado de la Profepa en Sonora, Alan Munro López exhortó a las autoridades de todos los municipios del Estado a que intensifiquen los esfuerzos para operar de manera eficiente sus plantas de tratamiento o lagunas de oxidación.

“Es importante, no sólo el cumplir con un trámite ante la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), y otras dependencia ambientales sino ver la importancia del manejo de las aguas residuales para que no generen un impacto negativo en otros ecosistemas”, puntualizó el funcionario.

FELIPE LARIOS