19 de abril de 2013 / 01:23 p.m.

Monterrey.-  • La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, perdonaron al municipio de Monterrey, pero multó al ayuntamiento de Melchor Ocampo con una sanción por más de 9 mil pesos.

En la más reciente sesión del organismo, se dieron a conocer los procedimientos de inconformidad por negárseles información a la Presidencia Municipal de la capital del Estado, el Síndico segundo del Cabildo regiomontano y otro más a la Secretaría de Administración.

La resolución fue favorable a la autoridad no obstante que es sujeto obligado, ante la inconformidad de los peticionarios.

En otros asuntos y con un municipio rural, como Melchor Ocampo, el resolutivo fue diferente, porque ahí sí se ensañaron los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

Argumentando que por la negativa de entregar la información por parte del sujeto obligado, se sancionó al Presidente Municipal, Ponciano López Ramos y Tesorero, Ángel Ramos Torres, con 4 mil 603 pesos y una segunda por esa misma cantidad, totalizando 9 mil 200 pesos.

El comisionado Rodrigo Plancarte de la Garza, dio lectura al dictamen en el que se destaca que el peticionario solicitó copia de todos los acuerdos aprobados en todas las sesiones del Cabildo a partir de noviembre del año pasado y hasta febrero del 2013.

"El solicitante de esta documentación argumenta que la respuesta a su petición por parte de la autoridad, fue omisa a su solicitud", precisó.

Por su parte, el otro comisionado, Guillermo Carlos Mijares Torres, quien además es presidente de la CTAINL, dio lectura al otro tema promovido en contra del alcalde y titular de la Tesorería del mismo municipio.

El solicitante pidió que se le hiciera entrega de una copia de la dispersión que se entrega a la institución bancaria cada quince días para el pago de la nómina al personal desde que se inició la administración a la fecha.

Mijares Torres advirtió que después de analizar este otro caso en contra de la Presidencia Municipal de Melchor Ocampo, se ordenó al alcalde y tesorero que busquen y entreguen esa información que no debe ser reservada, porque es pública.

"En virtud de la omisión de responder a la solicitud de información dentro del plazo legal, se impuso una sanción prevista en la fracción I, del artículo 148 de las Ley en la materia, correspondiente a 75 cuotas de salario mínimo, de 4 mil 603 pesos", concluyó.

VÍCTOR SALVADOR CANALES