8 de mayo de 2013 / 12:53 a.m.

 Oaxaca de Juárez • La Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHP) reconoció que ha sancionado hasta con la integración de cuadernos de antecedentes a los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la presunta violación de los derechos de los niños y niñas por la realización de paro de labores injustificados.

El ombudsman estatal Arturo Peimbert Calvo, afirmó que los docentes como servidores públicos son susceptibles a hacer llamados a cuentas tanto por la ley estatal de los servidores públicos como de derechos humanos.

“Nosotros hemos ejercido acciones dentro de nuestro ámbito de competencia y actuando en base a quejas ciudadanas en contra de los maestros oaxaqueños, y hemos actuando con posicionamiento, llamamientos hasta acciones de orden legal, como lo son el inicio de cuaderno de antecedentes donde basamos nuestra investigación para conocer si los sujetos a sancionar han cometido violaciones a los derechos humanos”.

Dijo que cuando se comete un delito se actúa de oficio y será el caso si en los próximos días se violenta el derecho de los menores a ser educados.

Peimbert Calvo, urgió al gobernador Gabino Cué, y al director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, se privilegie el punto de vista de los padres de familia en esta nueva embestida magisterial anunciada en contra del derecho de la educación de un millón 300 mil escolares que acuden a 13 mil escuelas diseminadas en los 570 municipios de la entidad.

Con respecto a los maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó el organismo emitió una medida cautelar para salvaguardar sus derechos laborales, luego de la retención de salarios cometida por el gobierno estatal.

Dijo que toda persona que presta un servicio al estado, tiene derechos, obligaciones que deben debe ser salvaguardadas.

En tanto profesores de la sección 22 realizan esta semana una nueva consulta para definir la fecha de estallido de su paro de labores indefinido, luego de declarar como mínimas e insuficientes las respuestas del gobierno de Gabino Cué a su pliego petitorio.

La consulta, que consta sólo de una pregunta con dos variantes, plantea dos fechas tentativas para tal efecto, la primera el 15 de mayo y la segunda, cuando se presente y discuta la iniciativa de Reforma a la Ley General de Educación en el Congreso de la Unión.

El concentrado de los resultados se darán a conocer en la siguiente Asamblea Estatal magisterial programada para el 13 de mayo próximo.

 — OSCAR RODRÍGUEZ