24 de septiembre de 2013 / 11:17 p.m.

Nayarit • Con penalidades de 10 años sin derecho a fianza para quienes permitan asentamientos en zonas de riesgo y la obligación de elaborar, publicar y ejecutar el Atlas de Riesgo para los 20 municipios, el Congreso del estado de Nayarit endureció la Ley de Protección Civil.

Por mayoría en el Congreso estatal las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza aprobaron la iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil presentada por la priista, Jocelyn Fernández.

“El objeto es castigar a las autoridades que permitan los asentamientos irregulares y a quienes los construyan en zonas de riesgo con 10 años de prisión sin derecho a fianza”, señaló la legisladora.

Los Ayuntamientos del estado deberán iniciar con la elaboración de su Atlas de Riesgos a partir de la publicación de la reforma (16 de septiembre 2013) en el periódico Oficial del Poder Ejecutivo, además de adecuar su marco jurídico para aplicar sanciones a los que incumplan la ordenanza.

De los 20 ayuntamientos, solo 10 han instalado su Consejo Municipal de Contingencias.El Cenapred indica que Nayarit, como estado, no cuenta con Atlas Estatal de Riesgos, y está en proceso de elaboración desde 2009.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, 15 de los 20 municipios del estado de Nayarit no cuentan con su atlas de riesgos para prevenir fenómenos meteorológicos como inundaciones, huracanes, hundimientos y trombas.

SALVADOR ARELLANO MURILLO