14 de noviembre de 2013 / 11:48 p.m.

Monterrey.- La Procuraduría Federal del Consumidor instó a los negocios que a partir de este día tendrán ofertas por el Buen Fin a respetar la ley o, de lo contrario, hacerse acreedores a las sanciones por los abusos cometidos.

Jorge Alberto Salazar, delegado en Nuevo León de la dependencia, indicó que el operativo correspondiente al programa constará de seis inspectores que realizarán monitoreos itinerantes de la mercancía a fin de recabar las quejas que se pudieran presentar.

"Vamos a tener abierta la atención al público aquí en la delegación, tendremos unas guardias, inclusive tendremos un par de vehículos haciendo rondines por los puntos comerciales de más afluencia.

"Aprovechamos para exhortar a los proveedores para que respeten la Ley Federal de Protección al Consumidor, que cumplan los acuerdos con los consumidores y a los consumidores a que hagan compras de una forma responsable", indicó el funcionario federal.

Si el afectado no puede o quiere trasladarse a la delegación para presentar su queja, habrá tres opciones para hacerlo: vía telefónica al número 83 47 48 49, en Facebook en la página Profeco Nuevo León y en Twitter, a la cuenta @profeco_nl.

En el 2012 se presentaron varias quejas durante el fin de semana de ofertas, relacionadas a los precios ofertados por los negocios. Para este año, Profeco estimó que la mayor cantidad de denuncias se enfocaran al mismo rubro.

"Queremos solicitarles a los consumidores que sean nuestros ojos, que sean nuestros oídos, para poder ampliarnos a todo el estado de Nuevo León que utilicen todas nuestras líneas telefónicas, que utilicen nuestras redes sociales, y así llegar a todos los rincones", refirió Salazar.

A fin de robustecer las denuncias que pudieran presentarse, la Procuraduría Federal del Consumidor recomendó no deshacerse de los tickets de compra, ya que este acredita la relación comercial entre las partes.

"(También recomendamos) checar garantías, checar precios, checar calidades, no comprar apresuradamente, es un fin de semana y hay puente hasta el lunes, entonces no necesariamente tienes que comprar todo de un solo jalón", expresó el funcionario.

Luis García