16 de junio de 2013 / 01:46 p.m.

El secretario de Educación en la entidad indicó que se envío la indicación oficial a las escuelas desde el mes de marzo, para evitar incurrir en estas prácticas.

  

Monterrey.- • Si bien los padres de familia tienen que hacer acciones casi épicas para poder obtener ingresos adicionales y solventar los gastos en las graduaciones de sus hijos, aún tienen que sortear con otro de los gastos que bien puede evitarse, y el cual se trata de las cuotas escolares.

Ante ello, el secretario de Educación, José Antonio González Treviño, mencionó que se sancionará a todo aquél directivo que condicione la entrega de documentación oficial a quien no emita pagos voluntarios en los planteles.

Incluso, expuso, el anuncio oficial se notificó por escrito a cada uno de los planteles desde inicios del mes de marzo, por lo que saben las consecuencias de realizar estas prácticas.

"Desde inicios de mayo se mandó una circular a todos los directores, directoras de todo el sistema educativo de preescolar, primaria y secundaria, informándoles que por ningún motivo se debe de condicionar la entrega de documentación oficial para quien concluya los diferentes niveles de educación y cualquier información o inquietud de los padres de familia se podrán reportar a los teléfonos de la Secretaría de Educación o a través de las oficinas regionales", mencionó.

Pese a ello, González Treviño destacó contar con algunas quejas, aunque omitiendo la cifra exacta, y en donde resalta que los padres han sido forzados a emitir aportaciones económicas a cambio de la papelería que requieren para avanzar de grado escolar.

"Tenemos algunos reportes, no tengo el dato de cuantos, pero me informaron ayer que estaban llegando algunos reportes de padres o madres de familia donde había inquietudes si se iba a condicionar la entrega de la documentación oficial, si no cumplían con las aportaciones voluntarias, les informo a padres de familia no debe haber ninguna condición para entregar documentación oficial", agregó.

Ante ello, hizo un llamado tanto a padres de familia para reportar este tipo de hechos, como en el caso de los directivos a evitar estas prácticas, mismas que aseguró, son sancionables.

"Naturalmente es un comunicado especial, es una falta grave para los directores de las escuelas que condicionen la entrega de la documentación y las áreas correspondientes ya la Secretaría de Educación procederá conforme a los alcances que tenemos para hacerles un señalamiento, una llamada de atención o si reinciden turnar a otras instancias si es el caso de directores o directoras que no cumplan con las disposiciones de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León", expuso.

ISRAEL SANTACRUZ