2 de agosto de 2013 / 11:38 a.m.

Monterrey • Con la ausencia de cuatro de los diez alcaldes convocados se realizó la primera reunión para buscar la homologación de los reglamentos de Tránsito, en Palacio de Gobierno, y en la cual coincidieron en la necesidad de unificar criterios en cuanto a multas, regulación del tráfico pesado y la necesidad de sancionar también a los peatones que incumplan las reglas de Tránsito.

En una junta, que duró alrededor de dos horas, los munícipes metropolitanos dialogaron con el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa; y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Alfonso Verde Cuenca, quien dirigirá el proceso de homologación.

“Hicimos un cronograma para la elaboración del nuevo reglamento”, explicó. De esa manera, irán resolviendo dudas, haciendo propuestas y formando la nueva normativa.

Los alcaldes se reunieron en la oficina del secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra; y estuvieron presentes Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro; César Garza Villarreal, de Guadalupe; Raymundo Flores Elizondo, de Apodaca; Emeterio Arizpe Téllez, de Cadereyta; Jesús Hernández, de García; y Pedro Salgado Almaguer, de San Nicolás de los Garza.

Quienes no asistieron fueron la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; el de Santa Catarina, Víctor Pérez; de Escobedo, César Cavazos; y el de Juárez, Rodolfo Ambriz, aunque todos se disculparon y anunciaron que estarán de acuerdo con las resoluciones que se tomen.

Verde Cuenca dijo que la siguiente reunión será el próximo miércoles.

Explicó que en este primer encuentro acordaron que se van aplicar los reglamentos actuales de manera efectiva, durante el tiempo que tarden en crear un nuevo reglamento de Tránsito.

Aunque no se definieron propuestas concretas, que se irán viendo a partir de la próxima sesión, sí acordaron lineamientos generales sobre los cuales trabajar.

Los alcaldes coincidieron en la necesidad de tener un sólo reglamento para vialidad, y privilegiaron temas como vialidad de transporte de carga, de motociclistas, vehículos de tracción animal, señalización y sanciones a peatones.

César Garza Villarreal, alcalde de Guadalupe, explicó al salir que uno de los puntos es que los transeúntes que violenten alguna normativa, como cruzar por debajo de un puente peatonal, o hacerlo en zona inadecuada, sean sancionados, al igual que los automovilistas infractores.

Pedro Salgado Almaguer, alcalde de San Nicolás, explicó que durante la reunión se insistió en crear los mecanismos para asegurarse de que realmente se aplique el reglamento homologado, para lo cual se creará un observatorio vial, que revise tanto lo que hace la autoridad, como lo que hace el ciudadano.

Alfonso Verde Cuenca comentó que, aparte del cronograma, se formará una comisión con ex elementos de Tránsito experimentados, y otra con jóvenes de secundaria, que pueden aportar mucho con su visión.

Acuerdos

El primer acuerdo fue crear un cronograma para ir trabajando en la unificación de las normas en materia de Tránsito para la zona metropolitana.

César Garza Villarreal, alcalde de Guadalupe, explicó que uno de los puntos es que los transeúntes que violenten alguna normativa, como cruzar por debajo de un puente, sean sancionados.

Pedro Salgado Almaguer, alcalde de San Nicolás, explicó que una propuesta es conformar una especie de observatorio vial, que revise tanto lo que hace la autoridad, como lo que hace el ciudadano.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL