3 de abril de 2013 / 11:08 p.m.

Guerero • El rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán confirmó que los cuatro estudiantes y el chofer de la unidad académica de Ciencias de la Tierra que fueron levantados en el Estado de México, reaparecieron sanos y salvos la mañana del miércoles.

Saldaña Almazán fue abordado la tarde del miércoles en la puerta tres de la residencia oficial Casa Guerrero, lugar en el que acudió a sostener una entrevista breve con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Sin aportar mayores detalles, el rector electo de la UAG confirmó que la mañana de este 3 de abril los jóvenes Balfret Domínguez Chávez, Octavio Ortiz Enríquez, Alan Joseph Arzeta Cárdenas y Miguel Angel López Villada recuperaron su libertad.

También regresó con vida el chofer Filiberto Nava Lozada, quien tiene 37 años de edad y es originario del Estado de México.

Los jóvenes son alumnos del octavo semestre en la carrera de Geología de la UACT perteneciente a la máxima casa de estudios guerrerense, misma que se ubica en la comunidad de Taxco el viejo y de donde salieron la mañana del miércoles 20 de marzo, con la intención de realizar un trabajo de campo.

La última información que los familiares tuvieron con los estudiantes fue el domingo 24 de marzo alrededor de las 22:00 horas, pero la desaparición la dieron a conocer tres días después, una vez que agotaron todas las posibilidades de comunicación.

El sábado 30 de marzo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que ya había establecido la comunicación necesaria con su homólogo del Edomex, Eruviel Avila, por lo que pactaron impulsar acciones conjuntas para tratar de dar con su paradero.

El domingo 31, la Procuraduría General de la República (PGR) retomó el caso y lo canalizó a través de la Fiscalía Especializada en Asuntos Especiales, en tanto que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer la apertura de la carpeta de investigación número 130090360023713 en el Ministerio Público (MP) de Tonatico.

La carpeta se relacionó con la desaparición reportada por familiares y amigos.

El lunes las familias de los jóvenes y el chofer decidieron no hablar más de caso ante los medios de comunicación, pese a que habían convocado a misas y concentraciones para pedir la liberación.

La mañana del miércoles 3 de abril la versión sobre la entrega de los estudiantes cobró fuerza, pero las dudas se despejaron a partir de las declaraciones emitidas por el rector electo Saldaña Rodríguez.

Se manejaba la versión de que fueran presentados en la cabecera municipal de Buena Vista de Cuellar, ya que e gobernador Aguirre Rivero tenía agendada una gira de trabajo en esa demarcación de la Zona Norte de Guerrero.

Sin embargo, se supo antes que los jóvenes estaban de regreso en sus casas paternas y que habían declinado la posibilidad de aparecer en público.

ROGELIO AGUSTÍN