LUIS GARCÍA
10 de agosto de 2013 / 09:37 p.m.

Santa Catarina.- • Tras el reclamo de diputados locales para que los municipios homologuen sus reglamentos a la Ley de los Derechos Indígenas, administraciones metropolitanas advirtieron que sí existe un trabajo en esta materia.

En Santa Catarina, Ernesto Chapa Rangel, secretario de Desarrollo Social y Humano, reportó la existencia de 24 tribus en el municipio, que representan a más de 6 mil personas, principalmente de origen náhuatl y huasteco.

Refirió que a principios de marzo pasado se aprobó la creación del Consejo Municipal Indígena en el Cabildo, que cuenta con la representación de dos ciudadanos de grupos étnicos.

"Nosotros cumplimos con la formación del Consejo Indígena, el cual tenemos contacto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hemos ido normando nuestras situaciones para estar en contacto con ellos.

"Dentro del Cabildo (ya) hay una Comisión, las dos personas de origen náhuatl son de Chicontepec, Veracruz y ya están asentados aquí en Nuevo León", detalló el funcionario.

Santa Catarina obtuvo 300 mil pesos del Gobierno Federal para este año que se aplicarán para diagnosticar la violencia en contra de las mujeres indígenas, los cuales se emplearán a través del Instituto de la Mujer municipal, a la par de un documental sobre su adaptación a la vida en la ciudad.

Para la administración, el siguiente paso será reforzar la cercanía con ellos, al acotar que la barrera de la discriminación oficial quedó solventada.

En tanto, el municipio de San Nicolás anticipó que armonizará sus reglamentos a la Ley de los Derechos Indígenas, pero sin ofrecer un plazo específico para ello.

Camilo Ramírez Puente, secretario del Ayuntamiento nicolaíta, aseguró que la administración no tiene un problema importante derivado de la atención a este sector poblacional, pero acotó que los programas asistenciales se encuentran a su disposición.

"En el Cabildo nosotros tenemos las comisiones en todos los ámbitos, sobre todo las de Salud y estos asuntos, es como estamos nosotros trabajando con ellos…ahorita nosotros vamos a revisar detenidamente el marco jurídico que tenemos, pero insisto, el tema de asunto indígena en el municipio de San Nicolás, no tenemos una problemática esencial en ese aspecto", sentenció el funcionario municipal.

Por ello, ante el llamado de diputados locales, pidió tomar en cuenta cual es la verdadera problemática poblacional de los municipios, pues en el caso de San Nicolás, no existen asentamientos de etnias en todo su territorio.

Dijo que a pesar de ello, el tema siempre se tiene por presente a manera de previsión por si en algún momento se llegara a ocupar una atención especial.