24 de marzo de 2013 / 01:54 a.m.

El proyecto inició en las colonias Santa Magdalena y Trabajadores, pero el presidente municipal, Víctor Manuel Pérez Díaz, advirtió que la intención es dejar claro el mensaje a los jóvenes que lo ideal es no dañar las paredes.

Santa Catarina.- • Un programa de combate al grafiti, denominado “Pintando por una ciudad digna”, inició el municipio de Santa Catarina, mediante el mantenimiento a paredes rayadas en vía pública.

Mediante un evento encabezado por el alcalde, Víctor Manuel Pérez Díaz, se estableció que este programa consiste en eliminar los rayones y leyendas en paredes, pero con pintura antigrafiti.

“La idea es abatir el grafiti en santa Catarina con esta pintura especial, pero, sobre todo, con el mensaje a los jóvenes de que lo ideal no es dañar paredes, porque es dañar una propiedad ajena.

“El equipo se armó de brochas, botes de pintura y rodillos para, una a una, liberar las bardas de las colonias Santa Magdalena y Trabajadores, de lo que la afea, para dar paso al arte urbano con murales y frases célebres o motivacionales”, dijo Pérez Díaz.

El evento inició a las 8:00 horas, en el cruce de las avenidas Primero de Mayo y Par Vial, en la colonia Trabajadores, donde además un grupo de trabajadores municipales, voluntarios y hasta la presidenta del DIF Santa Catarina, Angélica García de Pérez, agarraron la brocha y borraron grafiti.

Por su parte, el director del DIF, Jesús Nava Rivera, dijo que participaron más de 200 personas en esta brigada, entre personal del propio DIF, del Instituto de la Juventud, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, de Desarrollo Urbano, estudiantes de diversas escuelas y voluntarios.

En total, se utilizaron alrededor de 20 botes de pintura para limpiar las bardas en el tramo que comprende de la avenida Primero de Mayo, desde Boulevard Díaz Ordaz hasta la avenida Manuel J. Clouthier.

Reforestan secundaria

También por la mañana, el alcalde acudió a las instalaciones de la Secundaria número 40 “Alfonso García Robles”, en la colonia La Fortaleza, donde aplicó un programa de reforestación del plantel, en conjunto con padres de familia, alumnos y directivos de la escuela.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Pérez Díaz llevó 40 árboles, entre mezquites y palos blancos, que fueron sembrados alrededor del predio donde se ubica esta escuela.

Dentro de la acción “Adopta un árbol”, del Programa “Santa Catarina Digna y Verde”, fue como se arrancó la reforestación de la zona.

RICARDO ALANÍS