20 de enero de 2013 / 06:07 p.m.

Obtiene mejores precios que con CFE. Pérez Díaz agregó que los siete municipios que recibirán la energía eléctrica de la central eólica obtendrán descuentos del 8 al 15 por ciento en comparación con las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Santa Catarina.- La energía producida por el viento además de evitar la producción de gases tóxicos y residuos contaminantes como el dióxido de carbono, permitirá al municipio de Santa Catarina un ahorro anual de entre 4 y 6 millones de pesos, pues pagarán tarifas más baratas que a las que ofrece la Comisión Federal de Electricidad, señaló su alcalde, Víctor Pérez Díaz.

"Cada kilowatt por hora evita la emisión de un kilogramo de dióxido de carbono a la atmósfera, es decir, la generación de electricidad a partir del viento contribuye a evitar el cambio climático", dijo el edil.

Pérez Díaz agregó que los siete municipios que recibirán la energía eléctrica de la central eólica obtendrán descuentos del 8 al 15 por ciento en comparación con las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

De esta forma la llamada tarifa 2 que es destinada a casetas pequeñas representa un ahorro de 10 por ciento, mientras que la destinada al alumbrado público el costo es un 15 por ciento inferior.

"La administración de Santa Catarina recibirá un importante descuento del 10 por ciento (4 millones de pesos) en el costo de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el arranque en abril de 2013.

"Y luego de un 15 por ciento (6 millones de pesos) a partir de agosto próximo, de una factura anual de 40 millones de pesos, mientras que 6 ayuntamientos asociados (García, San Pedro, Monterrey, Apodaca, Escobedo y Los Ramones) también obtendrán descuentos".

El municipio de Santa Catarina informó que la construcción de la centra eólica ha generado 250 empleos temporales y 16 empleos de larga duración, según los registros de la empresa.

En cuanto la central comience operaciones simultáneamente será abierto un parque temático donado por el municipio de Santa Catarina en el que se fomentará el ecoturismo con visitas guiadas dentro de las instalaciones de la planta.

El sitio contará también con un vivero para el rescate de la flora endémica.

Mientras tanto, en el campo educativo se propuso a la Universidad Tecnológica de Santa Catarina que abran la carrera Técnico en Parques Eólicos o en Energías Renovables, para que preparen jóvenes profesionales en esta materia.

ALEJANDRO SALAS