26 de julio de 2013 / 01:40 a.m.

Monterrey.- • Una pedrera en Santa Catarina será investigada por el sismo de la tarde del miércoles.

Al coincidir el momento del temblor con una explosión en la planta Mitras de Refractarios Básicos S.A. de C.V. (Rebasa), la cual se ubica en el kilómetro 5.5 de Luis Donaldo Colosio, la empresa será revisada, dijo el alcalde, Víctor Pérez.

"El personal de Protección Civil checó el dato y coincide más o menos el momento de este sismo con una explosión en la pedrera Rebasa", indicó Pérez.

"Fue tal vez una coincidencia pero muchos vecinos nos reportaron del área de Sobrias, del área de Real de Santa Catarina que habían sentido vibraciones".

"Nos vamos a comunicar con la gente de las empresas y obviamente vamos a hacer una investigación".

El presidente municipal confirmó que el sismo que se registró a 29 kilómetros de la cabecera municipal de Santa Catarina, según lo que informó el Sistema Sismológico Nacional (SSN) y la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, no dejó muertes, lesiones o daños patrimoniales.

"Según el Servicio Sismológico Nacional si se registró un sismo a 29 kilómetros de aquí de la cabecera, fue por ahí por el estado de Coahuila por el área de El Tunal, de esos poblados".

"Esa es la información que tenemos, no tenemos la información de ninguna afectación personal ni que lamentar, ninguna afectación en lo patrimonial".

Según información del SSN a las 14:59 horas del miércoles se registró un movimiento telúrico que alcanzó los 3.5 grados en la Escala de Ritcher, el cual se sintió en Santa Catarina por 35 segundos.

Pese al reconocimiento oficial de este temblor, el edil reiteró el llamado al Gobierno estatal para crear un plan para retirar a las pedreras de Santa Catarina.

"Yo lo que hago es un llamado al Gobierno del Estado a que ya nos de claridad sobre el tema de las pedreras y específicamente sobre lo que se va a hacer en un posible plan de retiro".

"Los planes de retiro deben existir en una empresa desde que se instalan y eso quiere decir el qué harían o cuáles serían las acciones que realizarían antes de irse, entonces lo que necesitamos es claridad del Gobierno del Estado para que nos digan que es lo que harían para la actividad de las pedreras en Santa Catarina que a todas luces participan en la contaminación del aire en nuestro municipio".

Esto se da, tras las declaraciones del Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez, en las que afirmó que no se contempla la salida de estos negocios, a menos que no cumplan con las reglamentaciones necesarias.

NADIA VENEGAS