16 de abril de 2014 / 02:17 p.m.

Madrid.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, reiteró hoy en China el interés de su entidad por crecer en la actividad bancaria que desarrolla en ese país, principalmente en segmentos como financiamiento al consumo y banca global mayorista.

En un comunicado, el banco precisó que Botín se encuentra de viaje en China, donde se reunió este miércoles con el presidente de Bank of Shanghai (BoS), Fan Yifei, para analizar la marcha del acuerdo firmado por ambas entidades en diciembre pasado con la adquisición por parte de Santander del 8.0 por ciento del capital de BoS.

Explicó que el acuerdo comenzó a materializarse, y el banco "configura ya el equipo de profesionales que aportará a BoS para trasladar la experiencia y conocimiento del Grupo en riesgos y en el negocio de banca comercial".

"Algunas singularidades que se aprecian en el mercado chino son similares a las que Santander ha conocido ya en otros mercados en los que estamos presentes. Estoy convencido de que nuestra experiencia será de gran utilidad para BoS", manifestó Botín.

Comentó que ambas entidades trabajan conjuntamente en materia de riesgos y analizan fórmulas para facilitar el financiamiento en dólares y renminbis aprovechando la fortaleza de ambas redes comerciales.

Además, expuso que se cuenta con un equipo de trabajo que analiza todas las áreas de negocio en las que la colaboración puede generar valor para ambos bancos.

En su visita a China, Botín mantuvo encuentros con autoridades políticas y grandes clientes del banco en el país.

En la actualidad, el Banco Santander cuenta con una oficina de representación en Beijing y sucursales en Hong Kong y Shanghai, y esta última es la única oficina operativa de un banco español y latinoamericano en China, y desde 2012 tiene licencia para operar en yuanes.

NOTIMEX