30 de noviembre de 2013 / 08:50 p.m.

Santos derrotó al León un gol por cero y se coronó campeón del Torneo Sub 20.

La fiera dominó casi todo el partido pero nunca pudo capitalizar la tenencia de la pelota y el volumen de juego sobre el área rival. Por el contrario Santos supo sortear al dinámica esmeralda y con certeros contragolpes puso en predicamentos a los locales.

Luis Lozoya aprovechó el rebote de un centro que pegó en el primer palo del arquero para empujar la pelota al fondo de la potería.

Ante poco más de 15 mil personas que se dieron cita en el Estadio León, los esmeraldas dominaron las acciones de la primera parte, generó muchas más llegadas que el rival aunque Santos siempre puso angustia en la zaga verdiblanca con un par de elementos en punta en jugadas de contragolpe.

Disparos de media y larga distancia, mucho desborde por las bandas pero poca pegada. Los verdes llenaron de peligro el área santista pero pocas tuvieron claras.

El duelo siempre fue abierto y guardad toda proporción: ambos equipos respetando el estilo de juego de las escuadras de primera división de cada una de sus instituciones.

En el transcurso del partido las gradas fueron llenándose cada vez más, hasta el punto que se tuvieron que habilitar otras dos zonas. Además de la preferente se abrieron las puertas de Sol cinco (la cabecera norte) y la puerta de Zona A.

Cristian Torres, El Meño Flores fueron constantemente proyectados por Jorge Calderón, un par de ocasiones lograron horadar la defensa visitante.

Santos no atinó a contener y romper los avances locales y sólo pudieron aprovechar los errores en la salida del equipo y agradecían las equivocaciones en el último pase de los Panzas Verdes.

Para la segunda parte no cambiaron mucho las cosas, ambos equipos abiertos y tirados al frente, aunque el León le quitó la pelota a Santos e inclinó la cancha.

Sobre la hora de juego el León soltó un par de avisos un par de disparos de fuera del área y un remate de cabeza fueron la mayor inquietud de Jorge Alvarado que estuvo siempre atento.

Santos respondió mandando al terreno de juego al brasileño Junior Lacayo, jugador chaparrón y habilidoso que peleo todas las pelotas poniendo más que en aprietos a la zaga verdiblanca.

Los de la comarca lagunera fueron al frente con más empuje y fuerza que orden e idea, incorporaron poco hombres al ataque pues se mantuvieron al pendiente.

Sobre el final, a cuatro minutos de que terminaran los 90 corrido, el jugador leonés fue el anotador del gol que le da el tendiente de la giro el del Santos De la Tejera tuvo la más clara para los visitantes, en tres remates frente al arquero y quedó lugar para una jugada más sobre la línea, que la defensa local terminó despejando.

En esa misma jugada los dirigidos por César Armendáriz se fueron todo al ataque y un desborde encontraron la anotación. Un centro raso rebotó en el poste y el rebote le favoreció en la carrera al jugador santisas Luis Lozoya para anotar el único tanto del partido el mismo que le dio el título del torneo Sub 20.

FRANCISCO VELA