22 de mayo de 2013 / 10:38 p.m.

Santos Laguna regresará a Mazatlán para realizar pretemporada por espacio de 10 días, además de contemplar ocho partidos de preparación, uno de los cuales se jugará en Albuquerque, Nuevo México, y otro un cuadrangular en la ciudad de Durango.

Así lo dio a conocer el técnico Pedro Caixinha durante la conferencia de prensa que ofreció la mañana de este miércoles en el Territorio Santos Modelo, antes de partir de regreso a su natal Portugal.

El estratega dijo que los jugadores deben reportar el próximo 11 de junio para iniciar los trabajos de pretemporada, comenzando con dos semanas de entrenamiento en las instalaciones del TSM y luego viajarán a Mazatlán, Sinaloa, donde permanecerán del 24 de junio al 3 de julio.

En Durango estarán haciendo un cuadrangular del 4 al 6 de julio para permanecer hasta el 10 de julio en el TSM, donde continuarán con los partidos amistosos.

El 11 de julio el equipo viajará a Albuquerque, donde el día 12 realizarán un juego de preparación y cerrarán la última semana con ejercicios en casa.

Explicó que se han planificado 50 entrenamientos y ocho partidos de preparación a lo largo de 6 semanas (31 días). "Vamos a la playa, pero no para hacer trabajo en arena, vamos a utilizar más la cancha, hay buenas instalaciones para hacer lo que necesitamos trabajar", dijo el estratega.

En cuanto a bajas y refuerzos, Caixinha no adelantó nada, dijo que son cosas que se resuelven en privado y en su momento se hacen públicas. "Estamos trabajando en eso, tenemos identificado lo que necesitamos, tenemos una base muy buena, se jugaron dos torneos, en uno llegamos a una final y en el otro a semifinales, ahora sabemos lo que tenemos que hacer para seguir progresando y saber qué puntos hay por mejorar; eso es lo que estamos trabajando para tratar de tomar las decisiones más acertadas".

Tampoco accedió a manejar nombres de candidatos a ser negociados o que interesen, pues "es un trabajo interno, luego se dará a conocer la lista final, pero ya hay algo que traemos de atrás, me encantó trabajar con esta plantilla, tan competitiva, saludable. A lo largo de estos seis meses intentamos identificar esas necesidades que coinciden con lo que traíamos de atrás".

Con respecto a la salida de Iván Estrada del equipo, el entrenador comentó: "Hay que felicitar y engrandecer al ser humano que ha sido el ‘Gutty’, todos tienen bien claro que el Club le ha propuesto un contrato que a lo mejor no han coincidido en esos términos, pero el futbol es así, hay que agradecerle el tiempo que ha estado aquí, lo que hizo por el equipo, pero él ha tomado esa decisión, nosotros estaríamos encantados de que continuara con nosotros, pero así es la vida en el futbol. Le deseo lo mejor, ya está del otro lado y hay que preocuparnos por los que están acá, tenemos a César (Ibáñez), que ha tenido sus oportunidades en este torneo, le fue bien en la semifinal contra Cruz Azul y tenemos también a un joven que se alista para ir a Toulón, que se alista para el Mundial Sub 20 que es Abella.

Indicó que en el futbol un técnic0o tiene sus ideas bien definidas, tiene determinada a su plantilla, pero si surge una posibilidad de algún jugador se mantiene la posibilidad abierta, "ese es el negocio del futbol, así que hay que estar atentos de cómo se puede mover el mercado para poder tomar buenas decisiones", dijo.

Pedro añadió que aprovechará esta pausa para analizar los datos del equipo, la actuación del equipo como local, lo que se ha logrado y lo que no. “Todo es determinante, pero vamos a fortalecer la identidad del equipo, cómo va a jugar, cómo va a defender, a atacar, sus ritmos del partido, todo lo que conlleva. Hay cinco plazas de extranjeros, todas ocupadas, por ese lado estamos tranquilos, pero a veces surgen oportunidades que no se pueden dejar pasar”, apuntó.

Carlos Hernández Castrejón