2 de julio de 2013 / 10:27 p.m.

Veracruz de Ignacio de la Llave • Incitados por el ex alcalde priista y actual candidato del PRD a la presidencia municipal de Catemaco, Sergio Antonio Cadena Martínez, quien entró por la fuerza y disparando a una bodega en este municipio de la región de Los Tuxtlas, cientos de personas saquearon el lugar, llevándose desde despensas hasta sillas y todo lo que se encontraron.

La bodega, supuestamente propiedad de la candidata priista a la alcaldía de Catemaco, Cecilia Oliveros Rosario, fue vaciada por quienes aprovecharon para llevarse todo lo que había en el sitio, incluso mobiliario del mismo.

La rapiña generó conato de broncas entre los saqueadores y movilizó a los elementos de la Armada de México, que llegaron tras el reporte de detonaciones de armas de fuego por parte de la gente del candidato del PRD.

Cuatro heridos en Chicontepec

Por otra parte, en Chicontepec, un grupo de campesinos fue agredido por un grupo de policías del ayuntamiento panista que primero los señaló de recibir apoyos electorales, y que posteriormente les disparó hasta herir a cuatro de ellos en los pies, piernas y estómago.

De acuerdo con la investigación ministerial 88/2013, José Nicolás Magdalena, Francisco Escobar Martínez y Ángel Cruz Martínez, del ejido Tlanelpa, así como Anselmo Cruz Osorio, de la comunidad Ampliación Palma Sola, resultaron lesionados con heridas de bala porque el panista Reynaldo Toribio, hermano del candidato del PAN a la alcaldía, Pedro Toribio, ordenó la agresión.

En sus declaraciones, los lesionados asentaron que antes de los disparos, los policías municipales dijeron que cumplían una instrucción del alcalde panista Manuel Francisco Martínez Martínez.

Los cuatro lesionados ingresaron con heridas de bala en los pies, piernas y rozones en el estómago, a la clínica de Chicontepec, y aunque uno ya fue dado de alta, los demás fueron trasladados al Hospital de Poza Rica, en donde se reportan estables, pero delicados.

A partir de la denuncia y declaraciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz detuvo a siete personas: Rogelio Hernández Santiago, Mariano Ortiz Acevedo, Abel Zubiria Aguilar -al mando de ellos-, Pedro Santiago Catarina, Hilarión Llorente Morales, Reynaldo de la Cruz de la Cruz y Melchor Pérez Hernández, entre ellos policías municipales y fueron retenidas las patrullas con los números clave 02 y 09.

Según testigos y las declaraciones de los lesionados, los campesinos descargaban de un camión el fertilizante que compraron a bajo costo, cuando los policías se presentaron en dos patrullas, la 02 y la 09, para intimidarlos y evitar que continuaran, pero de los tiros al aire pasaron a los disparos contra las personas.

Los hechos se registraron el lunes 1 de julio en la localidad El Chote Santa Teresa, en las colindancias con el municipio de Álamo, al norte del estado.

ISABEL ZAMUDIO