NOTIMEX
10 de noviembre de 2013 / 12:46 a.m.

México.- La directora de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de Sagarpa, Mónica Hernández, informó que durante el Foro Regional: "Reglas de Operación, más sencillas, más accesibles y más eficientes", se recopilaron propuestas para incentivar la participación de las mujeres en el sector agroalimentario.

La funcionaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) especificó que entre las propuestas planteadas en el encuentro, que se llevó a cabo en Saltillo, Coahuila, destacan incrementar el monto de los apoyos para ese sector y priorizar los proyectos, principalmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De igual manera, se propuso fomentar su capacitación en el ámbito rural e incentivar a quienes comercialicen alimentos producidos por ellas, además de que se buscará publicar las reglas de operación con un lenguaje incluyente y democrático.

En un comunicado, destacó que con la inclusión de las mujeres en la elaboración de políticas públicas será posible avanzar en la equidad de género y contribuir al desarrollo sustentable del país.

Cuesta Hernández explicó que, de acuerdo con los lineamientos de este gobierno, el objetivo es fomentar la participación de las mujeres en los proyectos productivos, ampliar su acceso a la capacitación en materia agrícola, ganadera y/o pesquera, y considerarlas en la difusión de los programas.

En el foro se instalaron nueve mesas de trabajo, donde se abordaron temas como concurrencia con las entidades federativas, productividad y competitividad agroalimentaria, desarrollo rural, fomento a la agricultura, fomento ganadero, sanidad e inocuidad agroalimentaria, innovación, desarrollo tecnológico y educación.

En el encuentro participaron de más de 960 ciudadanos, entre productores y funcionarios públicos de los diferentes órganos de gobierno y legisladores.