17 de abril de 2013 / 03:17 p.m.

Ciudad de México • La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretó hoy que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) presenta niveles de saturación durante ocho horas al día, por lo que modificó sus horarios de despegue y aterrizaje.

En una declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la DGAC detalla que dichos horarios, que serán aplicados a partir de mañana, van de las 06:00 a las 09:59 horas y de las 16:00 a las 19:59 horas.

Menciona que en los informes y estadísticas exhibidos por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) se observa que en más de 52 ocasiones en 2012, en determinadas horas, las operaciones en el campo aéreo rebasan el número máximo que puede ser atendido por hora.

Explica que la determinación se basa a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 100 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos mediante el oficio correspondiente, donde la DGAC solicitó al AICM manifestar las condiciones de saturación.

Lo anterior, anota, pues dicha terminal aérea cuenta actualmente con dos pistas paralelas separadas por 305 metros o 1017 pies entre sus ejes que impide la operación de aproximaciones simultáneas, lo que en teoría convertiría a dicho aeropuerto de una sola pista.

Esto, dado que en el AICM, la pista 5 Derecha es la instrumentada para los aterrizajes y se emplea preferentemente para las llegadas, mientras que la 5 Izquierda es usada para las salidas, refiere.

De esta forma, añade, "usualmente se realizan al unísono de un despegue y llegada facilitando sensiblemente la operación, lo que permite que la secuencia de aproximación se trate en cierta manera independiente de la despegues".

NOTIMEX