25 de junio de 2013 / 08:43 p.m.

Ciudad de México • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha convertido en un referente para la región, debido a su impulso en la protección de los derechos humanos, el cual ha influido en todas las esferas gubernamentales.

Asimismo, reconoció al Alto Tribunal por su esfuerzo para que el Estado mexicano cumpliera con la sentencia del caso Radilla Pacheco.

La CIDH también destacó las resoluciones la SCJN para que el fuero militar no pueda operar bajo ninguna circunstancia frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles y el reconocimiento de la competencia de la jurisdicción ordinaria para aquellos casos.

El pronunciamiento de la CIDH fue emitido, dentro de una resolución respecto del avance del cumplimiento, por parte del Estado mexicano, de las órdenes emitidas en la sentencia del Caso Radilla Pacheco, valorando especialmente los esfuerzos desplegados por el Poder Judicial de la Federación (PJF) y la SCJN.

Aplaudió la labor realizada por el PJF, en su conjunto, ya que contribuyó para que el Estado mexicano cumpliera con una obligación internacional, derivada tanto de la sentencia de la Corte Interamericana, como de los Tratados Internacionales de los que México es parte.

En la resolución, se puntualizó la importancia de los acuerdos alcanzados por el Pleno del Tribunal Constitucional en el Expediente Varios 912/2010, como es el reconocimiento de la obligación a cargo del Poder Judicial de ejercer un control de convencionalidad ex oficio entre las normas internas y la Convención Americana.

RUBÉN MOSSO