Óscar Rodríguez 
10 de agosto de 2013 / 11:28 p.m.

 

Oaxaca • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que más de 40% de la red carretera federal de la entidad se encuentra dañada por el temporal de lluvias y no hay recursos para reconstruirla.

El delegado estatal de esa dependencia, David Mayren Carrasco, precisó ante integrantes de la Cámara Nacional de la Construcción (CMIC) que sólo se cuentan con 423 millones de pesos para conservar la red carretera federal, que tienen una longitud de 2 mil 800 kilómetros, pero “tenemos que aceptar una red carretera deficiente, porque más de 40 por ciento se encuentra dañado”.

Dijo que se están gestionando recursos para cumplir con su mejoramiento y precisó que será hasta 2014 cuando se logre obtener una mayor remesa de recursos, dependiendo de lo que determine la Cámara de Diputados Federal, ya que para poder tener en óptimas condiciones la red carretera de Oaxaca, se necesitarán fondos superiores a los 2 mil millones de pesos.

Entre los tramos más dañados, precisó que en la carretera Oaxaca-Tuxtepec hay 25 kilómetros impactados, en tanto que Miahuatlán de Porfirio Díaz Pochutla, se reportan afectaciones en 20 kilómetros, mientras que la carretera federal Tlaxiaco-Putla de Guerrero, hay 15 kilómetros siniestrados.

“Para atender este frente no hay dinero suficiente, sólo nos ha alcanzado para rehabilitar los tramos que fueron afectados en la carretera federal Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Puebla, y esperamos atender los daños en el resto para sólo quedar con 20 por ciento afectados”.

Lamentó que las condiciones de la carpeta asfáltica se seguirán dañando, de continuar el temporal de lluvias y huracanes.

Mayren Carrasco rechazó que haya riesgo de que se pueda cometer un subejercicio y puntualizó que se trabaja a marchas forzadas para aplicar los pocos fondos que fueron presupuestamos para el desarrollo de la infraestructura caminera en la entidad.

“Esperamos continuar con los trabajos que hemos empezado, tarde, para que no haya subejercicios”.

Con respecto a la carretera Barranca larga a Puerto Escondido, que es compromiso presidencial, dijo que la obra avanza, aunque con retrasos, pero detalló que se cuenta con un avance físico de la misma de 12 por ciento de su construcción a tres años de su inicio.

Detalló que la obra de 104 kilómetros está divida entre frentes, y se espera que al final de 2013, se logre un avance de al menos 30 por ciento, para posiblemente concluirla en 2015.