21 de enero de 2013 / 11:19 p.m.

Monterrey.- • El dirigente de la sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Casimiro Alemán Castillo, consideró muy riesgoso la incorporación de la microempresa a los planteles educativos, porque al permitir la entrada del sector privado, posteriormente pretenderán intervenir para dictar política educativa.

Agregó que ante ello, han decidido estar atentos a lo que está sucediendo, comentarlo con los ciudadanos y particularmente con los padres de familia, para que se generen las inercias necesarias y estar atentos a estas modificaciones.

El líder del gremio magisterial expresó que a partir de este fin de semana en coordinación con los padres de familia, buscarán lo que sea consecuente para salir a tomar las calles, pero en días y horarios no laborables.

Alemán dijo que el propósito es explicarle a todos cuáles son las preocupaciones y el tema educativo y las aportaciones a la escuela pública, será un tema que los padres de familia deberán tomar muy en cuenta porque básicamente la responsabilidad de los niveles federal y estatal de gobierno es la de invertir en la escuela pública que hoy la requiere.

"Tenemos la mecánica de trabajo en lo que llamamos las jornadas nacionales de la defensa de la escuela pública y los maestros, sin descartar ninguna acción anteponiendo el derecho que tienen los alumnos de recibir educación en las aulas, y habremos de estar en los planteles educativos a contra turno las acciones de protesta se llevarán a cabo los fines de semana", subrayó.

El líder de la sección 21 del SNTE, precisó que hay mucho malestar entre los agremiados a esta organización con lo que se está señalando en las reformas que pretende en el ámbito educativo llevar a cabo el gobierno.

"Están pidiendo que adoptemos las medidas y acciones necesarias como organización sindical, para efecto que se respeten los derechos de los trabajadores y habremos de ir hasta donde ellos nos digan", apuntó.

Casimiro Alemán Castillo expresó que hace 20 años, o sea en 1993, cuando se pretendió cambiar la ley del Isssteleon, fue un tema que lastimaba y afectaba a los trabajadores de la educación, quienes se organizaron y sin detener labores hubo movilizaciones fuera de horario laboral y esa es una experiencia de lucha que nos sirve mucho para este nuevo tema.

Insistió en que mienten las autoridades federales y estatales al negar que se vaya a privatizar parte del sistema educativo.

"Debemos establecer que dos tipos de acciones se están planteando, por un lado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, trae un discurso en el que efectivamente habla de calidad en la educación y de acción a favor de la escuela pública, pero también advertimos al secretario de Educación federal con un discurso totalmente diferente al del Primer Mandatario y eso nos preocupa", enfatizó.

Agregó que hay dos discursos, uno que los trabajadores no tienen ningún problema y se respetarán todos los derechos, pero por otra parte, lo que señala la propuesta como los discursos que generan algunos de los actores políticos nacionales, ponen en duda el discurso de Peña Nieto.

VÍCTOR SALVADOR CANALES