27 de julio de 2013 / 01:30 a.m.

Oaxaca • Los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a realizar marchas callejeras para exigir la libertad de 4 profesores y 2 activistas que se encuentran presos por haber secuestrado a 2 menores, sobrinos del presidente del Consejo de Coordinación Empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani.

La movilización que no reunió a más de mil profesores, partió de la zona norte de la capital, arribando al zócalo oaxaqueño, donde celebraron un mitín relámpago.

Los docentes se movilizaron utilizando pancartas en mano, y lanzando gritos de consigna contra el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Los implicados integrantes del Frente Amplio de Comunidades Marginadas (FACMEO), y profesores entre ellos Leonel Manzano Sosa, Damián Gallardo Martínez, Sara Altamirano Ramos quien fue precandidata del PRD, Lauro Atilano Grijalva, además de Mario Olivera Osorio, se encuentran recluidos en los penales federales de Puente Grande Jalisco y el Rincón Tepic Nayarit, desde hace dos meses.

Los docentes advierten que no desistirán en su lucha, porque confía en la inocencia de sus compañeros, argumentando que fueron inculpados con cargos sembrados y dichos de testigos falsos.

El líder del gremio, Rubén Núñez Ginés, advierte que en la Ciudad de México otro grupo de profesores mantiene un plantón en el Distrito Federal, para apoyar la libertad de los implicados y la abrogación de las reformas que se han hecho a las leyes generales de educación y del trabajo.

Informó que ya iniciaron un enlace directo con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, para lograr la excarcelación de los docentes y activistas presos.

Los maestros y los activistas secuestradores fueron detenidos por elementos de la Policía Federal implicados en el rapto de dos menores perpetrado a sangre y fuego el 14 de enero pasado en inmediaciones de la agencia de Guadalupe Victoria, cuando las víctimas eran trasladados por sus escoltas al colegio.

ÓSCAR RODRÍGUEZ