27 de julio de 2013 / 01:30 p.m.

Monterrey.- • Luego de la explosión del pasado lunes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunció que podría aplicar sanciones para la empresa Ternium con montos que van desde las 250 hasta las 5 mil veces el salario mínimo.

Mayela Quiroga, delegada de la dependencia Federal comentó que las cifras van desde los 16 mil 400 hasta los 324 mil pesos, por cada multa, en caso de que proceda aplicarlas.

"Como lo marca la Ley Federal del Trabajo con las reformas que se establecieron, nos marca que va de 250 veces hasta 5 mil veces el salario mínimo, esto quiere decir que cada sanción iría aproximadamente de 16 mil 400 pesos hasta 324 mil pesos sería el monto mínimo o máximo, para cada violación", dijo.

Dijo que en el caso de acciones penales ya serán competencia del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría de Justicia en el Estado.

Aclaró que aún no definen si son varias las multas a aplicar, ya que todavía no concluye la inspección extraordinaria que realizan en la planta y de ahí se derivará si hay incumplimiento por parte de Ternium.

"No, todavía no, está en proceso de terminarse la inspección extraordinaria que se realizó, ellos estaban en el programa de autogestión, en la empresa Hylsa, es un programa de verificación voluntaria que ellos tienen para cumplir con todas las normas de seguridad y salud en todo el trabajo. Es una empresa que desde el 2001 tenemos reportadas más de 80 inspecciones a Hylsa, y en el caso de Ternium del 2012 a la fecha tenemos 12 inspecciones y únicamente habían incurrido en una cuestión, y es una cuestión administrativa por no haber presentado un documento de un accidente, en materia de seguridad y salud en este caso específicamente ellos habían cumplido siempre perfectamente con toda la normatividad".

"En estos momentos se está realizando la inspección extraordinaria para que ya en determinado momento se vea si hay algún incumplimiento se dictará alguna medida primero de incumplimiento para la empresa y posteriormente si hay una sanción viendo el grado de incumplimiento, ya se dictará dentro del procedimiento respectivo y se le dará su procedimiento administrativo sancionador, como es el procedimiento ordinario", dijo.

RICARDO ALANÍS