15 de marzo de 2013 / 03:29 p.m.

Monterrey, Monterrey • La Secretaría de Educación acepta que existen casos de bullying en las escuelas de Nuevo León, pero no tiene una estadística.

Carlos González, encargado de Seguridad Escolar, mencionó que no todas las agresiones físicas o verbales que se dan entre alumnos son definidas como bullying, por ello los padres deben estar bien informados.

"Sí existe, hay disparadores; muchas veces no toda la violencia es bullying; el bullying se da cuando la persona que lo está sufriendo no denuncia, cuando el niño le pide ayuda al papá y a la mamá o al maestro se rompe el bullying, porque ya está pidiendo ayuda", explicó.

La Secretaría de Educación no imparte en ninguna materia este tema, pero cuentan con programas para acercar a los niños este concepto y sepan identificar cundo son víctimas del bullying.

"No te puedo decir una cifra en particular, no todas pasan por el área de nosotros, tenemos el programa de psicólogo en la escuela, en prevención tenemos jóvenes que van a las escuelas antes de que se dé el bullying", dijo.

Niños desconocen el temaEl bullying es un tema que se presenta principalmente entre los niños, pero son ellos quienes desconocen el significado de esta palabra.

Al cuestionar a un grupo de menores de entre 6 y 12 años, algunos contestaron extrañados nunca haber escuchado hablar del tema, ni en casa ni en la escuela.

"No, no sé qué es", dijo Jimena Garza, de siete años.

Peor aún pueden llegar a ser víctimas de bullying y no darse cuenta; Aldo, de primer año, fue agredido por sus compañeros de salón hasta el grado de provocarle un esguince en el cuello, va a la escuela con collarín, pero jamás ha escuchado de bullying.

“Después del recreo entré al salón y me pegaron y me tronó el cuello, fueron dos niños y le dije a la maestra”, mencionó el estudiante.

Un grupo menor de estudiantes dijo que sí conocen el término bullying, algunos porque lo han visto en la televisión y alumnos de quinto año dicen que es un tema que empiezan a ver en la escuela.

"Sí, es el acoso escolar que puede ser psicológico, físico y puede llegar hasta el suicidio de las personas; eso lo estamos viendo en la escuela; estoy en sexto año", dijo el estudiante Jesús González.

Por su parte, Valeria, quien cursa el segundo grado dijo: "Es algo donde te pegan los niños y te molestan y le debo decir a la maestra; yo lo vi en la tele que un niño molesta a otro".

ZYNTIA VANEGAS