Luis García 
27 de julio de 2013 / 01:59 a.m.

 

Monterrey  • Mientras los reclamos por recursos no cesan en voz de los alcaldes, la Secretaría de Finanzas de Nuevo León exhibió esta semana las transferencias realizadas a los municipios en participaciones federales.

En el período correspondiente del 1 de abril al 30 de junio del presente año, el estado entregó mil 407 millones 652 mil 850 pesosa los 51 municipios, la mayor parte de esta cantidad a los metropolitanos, que prácticamente acapararon la totalidad del presupuesto, no obstante las quejas de los alcaldes relacionadas con falta de apoyos.

De acuerdo a la Tesorería estatal, en números redondos, Monterrey recibió poco más de 326 millones de pesos, para encabezar como de costumbre la lista de beneficiados con estos apoyos, lo que contrasta con los señalamientos de su alcaldesa, Margarita Arellanes Cervantes.

Aunque en menor cuantía, el resto de las administraciones metropolitanas también recibieron una buena tajada: Guadalupe se embolsó 136.6 millones de pesos, San Nicolás 108.7 millones de pesos y San Pedro 101.1 millones de pesos.

Para el caso de Apodaca, se ministraron 98.6 millones de pesos, a Escobedo 78.7 millones de pesos, Santa Catarina 65.2 millones de pesos, Juárez 41.7 millones de pesos, García recibió 31.9 millones de pesos y finalmente Cadereyta, 28 millones de pesos.

En esta ocasión se dio el caso de municipios rurales que obtuvieron un beneficio mayor a los metropolitanos, como Doctor Arroyo que obtuvo 38 millones de pesos, Galeana con 31.4 millones de pesos y Linares, con 31.6 millones de pesos.

Estos recursos corresponden al Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización, participaciones por venta de gasolinas y diesel, recaudación de la tenencia, el Fondo de Fomento Municipal, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.

Algunos de estos rubros, como la tenencia, fueron cuestionados en su momento por los militantes panistas, cuyos alcaldes obtuvieron la mayor tajada en el reparto de estos apoyos.

Una comparativa de lo recibido en el área metropolitana arroja que los 5 gobiernos emanados del Partido Acción Nacional suman participaciones por 642.7 millones de pesos, en tanto que las 5 administraciones encabezadas por alcaldes del Partido Revolucionario Institucional suman 373.8 millones de pesos.

La Ley de Coordinación Fiscal obliga a la Secretaría de Finanzas del estado a difundir las participaciones entregadas a los municipios, lo que de paso sirvió para responder a los ediles panistas que desde hace varios meses reclaman la asignación de recursos pendientes por parte del Gobierno estatal.

Aunque el desglose estaba listo desde el pasado 4 de julio, fue hasta el lunes pasado que las cantidades fueron publicadas por la Tesorería estatal en el Periódico Oficial del Estado, y aparecen con la firma del subsecretario de Egresos, Salvador Garza Herrera, en ausencia del secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta.

Hace unos días, el estado anunció la liberación de los recursos prometidos a los alcaldes para compensar el agandalle del Fondo Metropolitano.