5 de enero de 2013 / 10:32 p.m.

Monterrey  • Aunque no es temporada para la conjuntivitis, la Secretaría de Salud en Nuevo León alertó a la población por la presencia del virus que provoca esta enfermedad.

Francisco González Alanís, subsecretario de Salud, comentó que no son muchos los casos que se han presentado en los últimos días comparados con otras enfermedades, ya que se han registrado 138 en la última semana, pero que la cifra ya es para tomar precauciones.

Dijo que en el 2011 se presentaron 17 mil 012 casos de conjuntivitis, y en el 2012, hasta la semana 51, se presentaron 16 mil 126 personas a consultar con este padecimiento.

"La conjuntivitis también es producida por virus; hemos tenido casos reportados de conjuntivitis, afortunadamente no son muchos; normalmente la temporada en la que tenemos un incremento de casos de conjuntivitis, anda por finales de septiembre, octubre y principios de noviembre.

"Sin embargo sí hemos tenido reportes en esta temporada invernal; igual extremar los cuidados a la población, y en el caso de que haya presencia de síntomas de conjuntivitis, acudir con el médico, no automedicarse porque algunos de estos casos sí llegan a transmitirse de persona a persona. En la última semana tuvimos reportados 138 casos de conjuntivitis con un promedio semanal de 108 casos, entonces sí tuvimos un incremento de algunos casos, pero proporcionalmente con las enfermedades respiratorias pues es mucho menor", dijo.

La conjuntivitis podría definirse como una inflamación en el área conjuntiva del ojo; es una membrana fina en la parte blanca de la zona ocular llamada escalera, y que produce una mucosidad que lubrica y recubre la superficie del ojo.

Cuando la conjuntiva se inflama y además se irrita provoca que los vasos sanguíneos se dilaten, para provocar el ojo rojo.

Los factores que provocan la irritación ocular y la conjuntivitis son algunas alergias, el polvo, la contaminación y el humo del tabaco, entre otras cosas.

RICARDO ALANÍS