Notimex
28 de septiembre de 2013 / 07:42 p.m.

México.- La Secretaría de Salud, informó que se han dado 106 mil 305 consultas en los estados afectados por las inundaciones, tratando padecimientos como infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, dermatosis y fiebres, sin que hasta el momento se registren brotes epidémicos.

La dependencia federal, en un comunicado, explicó que estas acciones se llevan a cabo en las 10 mil 772 unidades médicas y 63 de tipo móvil como parte del Operativo Federal en Salud.

Además de la asistencia médica, se brinda albergue temporal, monitoreo epidemiológico, vacunación, protección contra riesgos sanitarios, prevención y control de enfermedades.

Recordó que entre las entidades más afectadas las entidades que reciben la atención están Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Especificó que el operativo, encabezado por el director general adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, está conformado por 16 brigadas federales y 196 estatales.

Por otro lado, el Sistema Federal Sanitario, coordinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hace lo propio con 20 brigadas federales y 96 estatales.

La Cofepris, coordina esfuerzos para la evaluación correcta de cloración y toma de muestras para calidad del agua, así como la revisión de medicamentos, rastros municipales, supermercados, albergues y acciones de saneamiento en las zonas damnificadas.

En materia de agua, reportó la distribución de 108 mil 122 frascos de plata coloidal, seis mil180.09 kilogramosde pastillas para cloración y seis mil 369 determinaciones de cloro libre residual en 16 de las entidades afectadas.

Refirió que también un equipo de la Dirección General de Epidemiología (DGE) apoya las acciones de este operativo en Acapulco de Juárez, mientras que el Comité Estatal de Seguridad en Salud sesionará de forma permanente en cuestión de salud.

 

La SSA pidió a la población de las regiones afectadas por  ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ beber agua embotellada, hervida o desinfectada, consumir productos enlatados o sellados, lavarse las manos antes de preparar alimentos y de realizar limpieza y utilizar los sitios destinados para ir al baño.

También recomendó asistir a la unidad de atención médica más próxima y no automedicarse en caso de presentar algún síntoma como debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, diarrea, náusea, vómito, tos o dolor de cabeza,