15 de febrero de 2013 / 09:27 p.m.

Monterrey.- • Con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales en esta temporada de cuaresma, la Secretaría de Salud inició operativos de inspección y vigilancia en los establecimientos que expenden pescados y mariscos.

El secretario de Salud en el estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, manifestó que la dependencia a su cargo inició las verificaciones a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario.

Por su parte, Sergio Maltos Uro, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, detalló que las verificaciones consisten en el análisis de los alimentos y del hielo utilizado en la conservación de los productos, así como del agua para el lavado y preparación de los mismos.

La dependencia estatal contempla llevar a cabo esta temporada 650 visitas de verificación y tomar 460 muestras de productos.

"Como todos los años iniciamos actividades específicas en la prevención de enfermedades relacionadas con el consumo de productos provenientes de la pesca, iniciamos las actividades en febrero y concluimos el 22 de abril. Las actividades comprenden aspectos de verificación a establecimientos, aspectos de promoción, educación tanto a intermediarios y mayoristas como comercializadores y preparación de alimentos", comentó el Secretario.

El funcionario estatal advirtió que los productos del mar pueden descomponerse con mayor facilidad, por lo que recomendó a la comunidad adquirir estos productos en expendios que cuenten con las medidas de higiene adecuadas y sí se compran crudos no hacerlo en la vía pública y conservarlos en refrigeración.

Recomendó revisar el pescado que se cocinará, ya que debe estar firme y sujeto al esqueleto, las escamas adheridas a la piel y sin desprendimiento, y los ojos brillantes.

En caso de sufrir alguna intoxicación por este alimento sugirió acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana.

Redacción