8 de febrero de 2013 / 12:59 a.m.

Monterrey  • El crecimiento de los casos de influenza entre la población del estado obedece a la presencia de la misma cepa que generó una alerta en los Estados Unidos, conocida como H3N2, reportó la Secretaría de Salud de Nuevo León.

Jesús Zacarías Villarreal, titular de la dependencia, emplazó a la sociedad de buscar la aplicación de la vacuna para prevenir el contagio, ya que protege contra los tipos de cepas que se han detectado en la vigilancia epidemiológica.

"Tenemos mucha vacuna disponible, tenemos más de 100 mil dosis nada más en la Secretaría (de Salud), el Seguro Social tiene otro tanto…recordarles que la vacuna protege contra tres cepas, en los primeros meses de invierno en Nuevo León detectamos la influenza B como la más frecuente, y en las últimas semanas es más frecuente la H3N2 que fue la que causó problema en los Estados Unidos", explicó.

Pese a los esfuerzos de la autoridad y las campañas emprendidas, un amplio porcentaje de la población no cuenta con la protección de la vacuna, reveló Villarreal Pérez.

“Entre todo el sector, incluyendo el privado, como un millón y medio de habitantes, debemos de andar en un 70 u 80 por ciento de la meta, pero todavía tenemos vacuna, por eso es importante recordar al público que se vacune porque protege contra la (influenza) B, contra la H3N2 y la H1N1 también”, señaló.

En los meses recientes se han presentado más de 300 casos de influenza de diversos tipos en la entidad, por lo que se insistió en las medidas de prevención como el lavado de manos, la consulta oportuna y el evitar automedicarse.

De estos, 122 casos se han registrado durante el mes de enero, la mayor parte de estos correspondientes a la cepa H3N2.

A diferencia de otros años, en esta ocasión no se han multiplicado las víctimas mortales de la enfermedad.

Luis García