SANDRA GONZÁLEZ
11 de mayo de 2013 / 07:56 p.m.

Monterrey • Aunque en Nuevo León existe un 90 por ciento de cobertura en la aplicación de vacunas a menores de edad, estadísticamente el dato no puede ser corroborado debido a que los padres de familia no presentan la cartilla de vacunación del menor.

Al arrancar la Segunda Semana Nacional de Salud, el encargado de esta área en el estado, Jesús Zacarías Villarreal hizo un llamado a los padres para que lleven el registro adecuado del cuadro de vacunas.

Señaló que sólo entre un 60 o 70 por ciento de los tutores presentan el documento.

"La información estadística, para nosotros es muy importante saber cuáles son las coberturas reales porque si tomamos la pura cartilla como fuente pues vamos a decir que anda en 60 o 70 por ciento la cobertura y la realidad es que andamos arriba de 90 pero no se registra", dijo.

Las vacunas no se niegan a ningún niño aunque no lleve la cartilla, pero se les entrega un documento para que sea anexado sin embargo esto tampoco se cumple en muchos de los casos.

"Muchas veces en esta semana llevan al niño pero no llevan la cartilla, como quiera lo vacunamos, se le da un pequeño documento que debe anexarse a la cartilla para llevar un control pero muchas veces ese documento no llega a la cartilla", mencionó.

Si bien la colaboración de los padres ha sido fundamental en el área de salud a nivel estatal, el reto es hacer la tarea completa indicó Villarreal Pérez.

En esta semana buscarán aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que en una primera etapa llegó a la meta de 51 mil niñas de quinto grado u 11 años.

En total del 11 al 17 de mayo la Secretaría de Salud del Estado, El Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE aplicarán 477 mil 971 dosis.