14 de junio de 2013 / 09:49 p.m.

Monterrey • El secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que ya se encuentran realizando el reglamento para restaurantes tras la aprobación de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco.

El funcionario estatal aplaudió las recientes reformas aprobadas por el Congreso, el pasado primero de junio, donde quedó prohibido fumar en espacios cerrados y en lugares donde se realicen eventos al aire libre como estadios.

Villarreal Pérez, destacó que lo importante de la misma es generar una cultura entre la comunidad de no fumar.

"Yo creo que ha sido un gran avance y yo felicito y reconozco al Congreso del Estado por haber apoyado esta iniciativa, es una ley que es de promoción de cultura, no es una ley persecutoria, es un tema que hemos estado trabajando por años".

"Ya no se va a poder fumar en lugares cerrados, eso es algo muy importante, en los restaurantes estamos en la elaboración del reglamento, se considerarán muchas opiniones y a todo mundo porque finalmente esto no es persecutorio ni es a través de sanciones o multas como vamos a consolidar una cultura", expresó.

Mencionó que en este reglamento pueden participar las diferentes cámaras y organizaciones. Aunque por lo pronto no dio fecha para cuándo quedaría establecido.

Explicó que en el caso de los restaurantes con área cerrada, se le invita a la persona que este fumando a que deje de hacerlo, y si ve alguna negativa el propietario del mismo puede llamar a la fuerza pública.

"Obviamente no es la idea tampoco ni encarcelar ni mucho menos, pero sí forzar la situación para que se abstenga de hacerlo", dijo.

El secretario del sector salud, refirió que en el caso de los estadios se realizaran las revisiones aleatorias, ya que son más de 8 mil instituciones o empresas que la dependencia vigila, entre las cuales se encuentran estos lugares abiertos.

MARILÚ OVIEDO