4 de febrero de 2013 / 02:08 p.m.

Monterrey.- De concretarse la proyección en inversión extranjera directa (IED) este año en Nuevo León, para el sector de la construcción representaría una derrama económica por 450 millones de dólares, señaló Manuel Ramos vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Construcción en la entidad.

Explicó que las empresas del ramo captarían entre un 12 o 15 por ciento de lo esperado en inversión, esto aunado a las expectativas de crecimiento de un 3 por ciento para este año en el gremio.

La proyección del gobierno estatal es alcanzar unos 3 mil millones de dólares de IED por lo que el sector de la construcción podría alcanzar unos 450 millones dólares.

“"Hay grandes inversiones en el Estado, la inversión privada sigue creciendo y también de inversión foránea, todas esas inversiones requieren de construcciones, de habilitar plantas, de mejorarlas y esos son áreas de oportunidad para nuestra cámara"”.

De acuerdo con información proporcionada por la Cámara el valor de la producción de las empresas constructoras de Nuevo León en octubre del 2012 fue por 3 mil 85 millones de pesos, sin embargo, en el mismo mes del año previo fue de 3 mil 168 millones de pesos.

Esto indica que en términos generales durante el 2012 se registró un menor crecimiento para la industria en Nuevo León por lo que en este año las expectativas son altas.

Información reciente proporcionada por el gremio señala que en el 2011, el PIB de la construcción del Estado fue por 64 mil 749 millones de pesos.

Actualmente en el Estado unas 382 empresas constructoras conforman este gremio.

En enero pasado, en la toma de protesta del nuevo presidente de CMIC Nuevo León, el presidente nacional del gremio Luis Zárate Rocha dijo que la entidad podría alcanzar una inversión pública por 9 mil millones de pesos en obras importantes anunciadas por ejemplo Monterrey VI.

Manuel Ramos explicó que aunado a las obras anunciadas, en el sector vivienda hay un crecimiento importante: "“Creo que en el sector habitacional vamos a ver las edificaciones verticales como departamentos, es lo que más se está desarrollando”".

Otras de las edificaciones que son representativas en inversión son las construcciones de escuelas e infraestructura de servicios:

“"En el periodo 2011-2012 en la entidad se desarrollaron 7 mil 761 escuelas y en más de 1 millón de viviendas se desarrollaron obras de infraestructura en agua entubada, drenaje y energía eléctrica”", detalla un reporte de CMIC.

En el tema de empleo, Ramos señaló que también se espera un repunte en generación. De acuerdo con el IMSS el año pasado, el sector de la construcción fue el tercer generador de empleo en la entidad al crear 5 mil 405 fuentes comparado con el año pasado.

El IMSS indica en su reporte que en total en Nuevo León hay 113 mil 673 personas trabajando en la construcción y de esta cantidad más de 33 mil son eventuales.

Manuel Ramos dijo que no toda la oferta se cubre del Estado ya que también acuden personas principalmente de San Luis Potosí, Veracruz y de Puebla.

En el rubro de precios de los materiales, el incremento para este año, estiman que pueda fluctuar entre un 3.5 y 4.5 por ciento.

Manuel Ramos dijo que no toda la oferta se cubre del Estado, ya que también acuden personas principalmente de San Luis Potosí, Veracruz y de Puebla. 

ALEJANDRA MENDOZA