Luis García 
31 de julio de 2013 / 08:01 p.m.

 

Monterrey  • En una ceremonia que reunió a patrones y sindicatos, el Gobierno del estado celebró el quince aniversario del sector laboral de Nuevo León sin ningún estallamiento de huelga.

La administración estatal declaró este acto como la consolidación de la paz laboral en la entidad, y entregó reconocimientos a 12 instituciones, entre cámaras empresariales y organismos sindicales, que coadyuvaron en este propósito.

Rodrigo Medina, gobernador del estado, indicó que sólo Nuevo León ha logrado este período sin conflicto alguno en el país, a pesar de que los trabajadores han mantenido sus demandas.

"Esto no quiere decir, y quiero subrayarlo, que las organizaciones sindicales hayan claudicado en sus derechos, o que se haya relajado la atención de los asuntos en materia laboral.

"Al contrario, eso quiere decir que ha habido tanta disponibilidad y trabajo para poder llegar a acuerdos mediante el diálogo y privilegiar lo que es importante, que es el mantenimiento del trabajo", destacó.

El mandatario estatal atribuyó esta situación a factores como la visión de los empresarios, el apoyo de los trabajadores y el diálogo que ambas partes han privilegiado en momentos álgidos.

"Los dirigentes han sabido manejar perfectamente bien la legítima defensa de sus agremiados, porque los patrones también han participado de manera muy activa en esto, pero al final, diría yo que es porque tenemos muy claro el objetivo", consideró.

Sostuvo que llegar a la cifra de 15 años sin huelga compromete más a los sectores productivos para repetir el escenario de paz laboral en el futuro inmediato.

Agregó que esta condición ha redundado en un alza en la generación de empleos y la confianza de los inversionistas, principalmente los extranjeros, para iniciar o ampliar sus proyectos existentes.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a entes empresariales como Coparmex, Caintra, Canaco, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Canacar y la Asociación de Maquiladoras.

Por los sindicatos, fueron reconocidos la CROC, CTM, FNSI, entre otros.