NOTIMEX
18 de diciembre de 2013 / 05:37 p.m.

Guadalajara.- El panorama del sector mueblero para 2014 es alentador, ya que se prevé un crecimiento de al menos un tres por ciento, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria Mueblera del Estado de Jalisco (Cimejal), Jaime Contreras Lozano.

En la última sesión del año del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) explicó que el crecimiento será impulsado por un aumento en el consumo doméstico a causa del mayor gasto público anunciado.

"Las dificultades mayores que tendremos estarán en los renglones de inversión, pues apenas 3.2 por ciento del financiamiento de las empresas del mueble proviene de créditos bancarios comerciales, el resto se cubre con recursos propios, anticipos de clientes o créditos otorgados por los proveedores", dijo.

Por ello, consideró que el reto será encaminar a mejor nivel las empresas muebleras del estado mediante la capacitación, así como al proveerlas de herramientas del diseño y la innovación para que estén orientadas hacia la exportación.

"El mercado externo es una buena opción para crecer nuestra producción, son la palanca ideal", subrayó Contreras Lozano y afirmó que para superar esos desafíos impulsarán la comercialización de sus productos en diversas exposiciones.

Mencionó que aunado a las exposiciones internacionales darán un gran impulso al diseño, que junto con la innovación son las palancas que utiliza el sector del mueble en este mundo globalizado, toda vez que "el consumidor compra primero por la vista y después por el precio".