1 de marzo de 2014 / 06:48 p.m.

México.- En el último trimestre de 2013 el Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) registró un crecimiento de 3.4 por ciento, por lo que la industria sigue consolidándose como uno de los sectores que coadyuvan al crecimiento del país.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) los servicios que tuvieron un mejor desempeño en el trimestre fueron los de larga distancia internacional de entrada, con un aumento de 27.6 por ciento; televisión por cable, que subió 15.9 por ciento.

Mientras que la televisión vía satélite aumentó 11.7 por ciento; provisión de capacidad satelital, con un ajuste igual al trimestre anterior de 10.6 por ciento y telefonía celular móvil, con un avance de 5.6 por ciento.

En este sentido, explicó que el servicio de televisión restringida, en sus modalidades, televisión vía satélite, televisión por cable y televisión por microondas, creció 13.4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2013.

A su vez, la telefonía móvil registró un aumento de 5.6 por ciento en los minutos de tráfico cursados en la red, además de septiembre a diciembre se agregaron 393 mil suscripciones, lo que representa 3.9 por ciento de incremento respecto al mismo periodo del año previo.

Por lo que de acuerdo con el Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones, la base suma 103.6 millones de suscripciones y representa una penetración de 87 suscripciones por cada 100 habitantes.

Al cierre del último trimestre de 2013 se reportaron 16 millones de usuarios de pospago, los cuales representan 15.4 por ciento del mercado. En tanto que en la modalidad de prepago el número cerró en 87.6 millones de suscripciones, equivalente a 84.6 por ciento.

Las suscripciones de banda ancha móvil registraron una tasa de crecimiento de 46.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, con lo cual la base de suscripciones ascendió a 16.6 millones.

De acuerdo con el estudio, al cierre de 2013 se registró un número total de 20.6 millones de suscripciones telefónicas fijas, lo que representa 490 mil líneas más que en el mismo trimestre de 2012.

"La tendencia creciente de este servicio proviene de los proveedores alternativos de telefonía fija y de los operadores de televisión por cable que incorporan el servicio de telefonía a sus ofertas comerciales", precisó el Ifetel.

El órgano regulador señaló que espera que para los siguientes trimestres se mantenga la tendencia de crecimiento de esta industria, apoyada por la expectativa de crecimiento de la economía mexicana de 3.4 por ciento para este año y de 3.9 por ciento para 2015.

NOTIMEX