18 de marzo de 2013 / 04:57 p.m.

Puebla • Tras los sucesos transcurridos en 2009, como la crisis económica internacional y la epidemia por influenza A/H1N1, la industria privada turística informó que el sector ha mostrado una recuperación lenta.

De acuerdo con el estudio titulado “"Panorama de la actividad turística en México"”, realizado por la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), se observa que 65.5 por ciento de los empresarios de esta industria ha percibido una mejoría lenta.

Dentro de los mismos resultados se indicó que 30.9 por ciento de la iniciativa privada ha visto una recuperación con gran claridad, y solamente 3.6 por ciento afirma que el sector está totalmente recobrado de la crisis de hace tres años.

Cabe recordar que el sector turístico tuvo su peor año en 2009, debido a los problemas económicos registrados a escala internacional y por la epidemia de influenza A/H1N1. Uno de los efectos negativos de ese escenario fue la caída de 36.2 por ciento en inversión privada turística, al bajar a un monto de 2 mil 957 millones de dólares.

En cuanto a los problemas por la inseguridad en el país, la publicación del CNET indicó que 53 por ciento de los empresarios reconoce haber percibido un marginal perjuicio a sus negocios, mientras 29 por ciento considera que lo ha resentido en gran medida y 18 por ciento no ha visto ninguna afectación por los hechos delictivos.

“"De manera similar a los resultados obtenidos en los levantamientos previos, el sector sigue reconociendo una afectación a los negocios y a los destinos turísticos en virtud de la inseguridad"”, se indicó en el estudio.

El porcentaje de empresas que señaló un perjuicio al sector por la inseguridad se mantiene casi en el mismo nivel que la publicación anterior de diciembre de 2012, cuando estaba en 81 por ciento, indicó.

Sin embargo, el porcentaje de quienes piensan que el problema ha afectado “en gran medida” disminuyó de manera significativa en relación con el estudio anterior, al pasar de 40 por ciento a 29.1 por ciento.

Luego de ocho levantamientos de la publicación, los resultados de la percepción de inseguridad reflejan que esta sigue siendo una variable crítica que compromete el potencial de desarrollo del turismo mexicano.

El desarrollo turístico durante 2012 estuvo influido por vectores fundamentales, tanto de carácter interno como externo; en el primer caso, la expectativa del cambio de gobierno y el mantenimiento de la percepción de inseguridad en algunos sitios del país han marcado las tendencias y resultados en los destinos, indica el estudio.

“"Por el lado externo, la problemática en las economías de Estados Unidos y algunos países europeos, así como el dinamismo de los mercados emisores emergentes como los sudamericanos, definieron las características y resultados en el periodo de análisis"”, se señaló.

ROBERTO VALADEZ