23 de septiembre de 2013 / 12:28 p.m.

Monterrey.- En materia de finanzas, el sector de la vivienda no está en sus mejores momentos.

Según cifras de diferentes bancos, a nivel nacional, la capitalización de empresas del ramo cayó 85 por ciento, lo que las obligó a iniciar procesos de reestructuración de pasivos, mientras que la venta y la operación se redujo en cerca de 50 por ciento.

Incluso, algunas estimaciones señalan una caída de hasta uno por ciento en el Producto Interno Bruto del 2013 en México, provocado por esta crisis.

Según un análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) las causas de esta problemática son diferentes acciones del actual gobierno, como el retraso de programas, la demora en el pago de créditos por el Infonavit o Fovissste, y la emisión de los nuevos lineamientos de la política de vivienda, que se anunciaron el pasado febrero y establecen privilegiar apoyos crediticios a conjuntos verticales en centros urbanos.

Esto deja fuera las reservas de las empresas que se dedican al ramo de vivienda nueva, pues la mayoría de éstas está en los límites o zonas periféricas de las ciudades.

Otro de los orígenes que se señalan en el análisis fue el Programa Nacional de Vivienda 2007-2012, creado por la administración federal anterior, y que generó un cambió que pasó de un déficit de 4 millones de viviendas a un superávit; es decir, aumentó el número de casas sin habitar.

Influyó también un acelerado crecimiento de los créditos hipotecarios, pues en los últimos 20 años, el promedio de créditos del Infonavit creció 203 por ciento, según los informes del mismo instituto.

A este respecto, en julio pasado, Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), descartó que la situación por la que atraviesa el sector se trate de una crisis, sino que más bien se ajusta a una nueva realidad.

Mencionó entonces que se trabaja en modificar esquemas anteriores, poniendo ahora en primer orden el desarrollo territorial, luego lo urbano y por último la vivienda.

— NADIA VENEGAS