5 de enero de 2013 / 05:27 p.m.

Durango  La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció una campaña de promoción para contrarrestar las alertas emitidas por Estados Unidos.

Dijo que mantiene diálogo con funcionarios de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, a fin de sensibilizar a las autoridades estadunidenses para que antes de emitir una alerta “nos permitan presentarles un panorama de la situación, porque muchas veces la percepción no corresponde a la realidad”.

El pasado 20 de noviembre el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva alerta (la primera había sido el 8 de febrero de 2012) para recomendar a sus ciudadanos abstenerse de visitar 19 estados, entre estos Durango, debido a sus niveles de "narcoviolencia".

Ayer al realizar en la entidad su primera gira de trabajo de 2013, Ruiz Massieu se manifestó por que en todo caso “aquellas alertas que se emitan se circunscriban a los lugares de los hechos y no de manera genérica en términos de país o de estado. Estamos trabajando en este esfuerzo de sensibilización para contrarrestar esas alertas”.

La funcionaria destacó los proyectos de largo plazo que hay en la entidad, por lo que ofreció: “vamos a respaldar a Durango en esta vocación turística que tienen”.

En conferencia de prensa, luego de reinaugurar en la ciudad capital los sets cinematográficos Villas del Oeste, que fueron remodelados, puntualizó que el estado se está consolidando como un destino para visitar, “están aprovechando la belleza natural, combinado con el rescate como producto turístico”.

Insistió en que Durango es un destino único que ofrece a los visitantes una amplia gama de productos como turismo cultural.

“El compromiso que tiene el Presidente Peña es con Durango y con el turismo, porque esta actividad genera desarrollo, trabajo e identidad”, agregó.

Dijo que la súper carretera Durango-Mazatlán potenciará en mucho la vocación turística de la entidad, por lo que de manera coordinada con el gobierno local se continuará gestionando ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para apoyar este proyecto que será un prodigio nacional.

“Hemos ofrecido nuestra capacidad de gestión para que la SCT y Banobras puedan considerar la construcción de los miradores en esta vía para sensibilizarlos sobre lo que significarían estos miradores para la actividad turística de Durango”, precisó.

Finalmente, se trasladó al barrio de Analco donde se inauguró el rescate de fachadas, como parte del proyecto estatal para contar con escenarios cinematográficos y fílmicos.

El gobernador Jorge Herrera Caldera, reconoció el apoyo de la Sectur para impulsar la actividad turística en Durango.

“Con estas obras, se rescata el espacio que contiene los sets cinematográficos Villa del Oeste, para hacer de la entidad un destino diferente y atraer más visitantes, y así conmemorar los 58 años de Durango como la llamada Tierra del Cine”, declaró.

Ejecutados por año

70: 2007

137: 2008

341: 2009

436: 2010

760: 2011

432: 2012

40: Con Peña.

— SILVIA AYALA