9 de agosto de 2013 / 02:12 p.m.

Autoridades de Veracruz y Guerrero iniciaron investigaciones por la desaparición de 18 personas, secuestradas por grupos armados.

En el primer caso, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz abrió la indagatoria para ubicar a 11 personas de la comunidad Potrero Nuevo, municipio de Atoyac. Las familias informaron que perdieron contacto con ellas desde el pasado 2 de agosto.

Este fin de semana parientes de los desaparecidos dijeron que al menos 19 hombres y mujeres de diferentes edades fueron retenidos por supuestos policías sin que mediara orden aprehensión. Sin embargo, a la hora de presentar las denuncias solo llegaron familiares de 11.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el mando único no realizó operativo ni detuvo a personas en ese lugar.

En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de Justicia y de Seguridad Pública del Estado precisan que se inició la indagatoria, para lo cual se abrieron 11 carpetas de investigación a partir de las denuncias presentadas por los familiares.

La procuraduría local informó que los familiares pidieron el apoyo de las autoridades, por lo que la Agencia Veracruzana de Investigaciones inició las indagatorias para dar con el paradero de estas personas.

Los denunciantes señalaron que la noche del sábado para domingo llegaron hasta la comunidad Potrero Nuevo varias camionetas Suburban, de las cuales bajaron varios hombres con guayaberas blancas, quienes se llevaron a 11 jóvenes y adultos mayores de esa comunidad.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que fueron secuestradas al menos siete personas de la cabecera municipal de Ajuchitlán del Progreso, en Tierra Caliente.

De acuerdo con reportes preliminares de la Policía Investigadora Ministerial, al mediodía un convoy de varias camionetas ingresó a la cabecera municipal. Varios hombres armados descendieron de los vehículos y se llevaron a 10 personas.

Entre las personas sustraídas está Yolanda Chamú, madre del ex alcalde de dicha demarcación Esteban Vergara Chamú; sin embargo, la mujer fue liberada en el trascurso de la tarde sin que se confirmara si hubo rescate.

Chamú tiene una tienda de abarrotes. Según la policía, se la llevaron junto con dos empleados de una farmacia, aunque se desconoce si éstos fueron liberados.

El alcalde Carmen Higuera Fuentes confirmó la incursión de hombres armados y sostuvo que emitió un reporte a las corporaciones policiacas del estado y la Federación.

""Lo que nos informan es que los comerciantes estaban en sus negocios trabajando. De pronto llegaron hombres armados y se los llevaron contra su voluntad"", respondió el alcalde consultado vía telefónica.

— REDACCIÓN