28 de junio de 2013 / 01:15 p.m.

En el primer cuatrimestre del año ese delito repuntó 17%, según el Observatorio Nacional Ciudadano, mientras la extorsión bajó 18%; el homicidio, 9%, y el robo de automóviles, 5%.

 

México• De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el tercer cuatrimestre de 2012 (que implica a los gobiernos de Calderón y de Enrique Peña Nieto) el número de plagios fue de 473.

La cifra más alta en el sexenio pasado se alcanzó en el segundo trimestre de 2011, cuando se denunciaron 465 casos. En todos los casos desde 2006 la cifra de secuestros fue menor.

El Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad informó que en los primeros cuatro meses de 2013 las cifras de secuestro presentaron un incremento de 16.9 por ciento a escala nacional.

En la presentación del “Estudio sobre los cinco delitos de alto impacto enero 2012-abril 2013”, el presidente del organismo, Francisco Rivas, dijo que, en contraste, hubo mejoras en temas como extorsión, robo, homicidio y sustracción de vehículos.

“Si se revisan las cifras correspondientes a enero 2012 y abril 2013, la privación ilegal de la libertad tuvo un crecimiento de 31.4 por ciento”, precisó.

Según el documento, en 2012 hubo cuatro casos diarios de secuestro denunciados por ciudadanos, la mayoría en Michoacán, Estado de México y Tamaulipas.

“Ha habido una mejora en unos temas, pero en el tema del secuestro hemos empeorado (…) Es extremadamente preocupante, porque es uno de los delitos que más duele a los mexicanos.”

En conferencia de prensa, precisó que en los primeros cuatro meses del año las denuncias por extorsión bajaron 18.5 por ciento, aunque algunas entidades como el Estado de México no han reportado casos de este tipo desde enero de 1997, por lo que no se puede conocer una cifra exacta.

En tanto, los casos de homicidio disminuyeron 8.9 por ciento entre enero y abril de este año, mientras el robo de vehículos bajó 5.2 por ciento. Sin embargo, el robo en sus distintas modalidades sigue siendo el delito de más alto impacto para la población.

En ese periodo hubo 70 mil 511 denuncias de personas que fueron víctimas de robo con violencia, es decir, que 24.5 ciudadanos son víctimas cada hora de ese delito.

“Necesitamos que exista un compromiso por el país, necesitamos que la autoridad esté consciente que lo que está haciendo es para mejorar la vida de los ciudadanos; no puede ser un tema político, no puede ser un tema partidista, no puede ser un tema de nivel de gobierno: necesitamos la colaboración de nuestras autoridades”, mencionó.

Rivas destacó que también hay logros en materia de seguridad y destacó el caso de Nuevo León, donde se logró reducir en el robo de vehículos. En el segundo cuatrimestre de 2011 se reportaron más 8 mil casos y en el primero de 2013 solo hubo mil 500.

En Zacatecas hubo una mejora en el combate al robo con violencia: el año pasado se denunciaron seis delitos de este tipo al día y actualmente la disminución es de 50 por ciento.

El tercer caso exitoso es Chihua-hua. Entre 2006 y 2012 hubo 15 mil 395 homicidios y a partir de 2010 se logró una disminución importante, según Rivas.

Al acto asistieron Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro; Alejandro Hope, de IMCO; Juan Francisco Torres Landa, de México Unido contra la Delincuencia, director de México SOS.

SILVIA ARELLANO