NOTIMEX
1 de diciembre de 2013 / 06:51 p.m.

México.- En el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recuperó más de 56 mil hectáreas de terrenos nacionales que enriquecen la reserva intraurbana, informó su titular Jorge Carlos Ramírez Marín.

El funcionario asistió al Consejo Nacional de Dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), donde adelantó que para 2014 el reto es avanzar la reforma del campo mexicano, cuyo objetivo es que los pequeños productores sean un activo para la seguridad alimentaria del país.

Explicó que este año se fortaleció la relación con las organizaciones campesinas y se firmaron convenios con organismos internacionales, en materia de ordenamiento territorial y el mayor logro fue recuperar tierra como patrimonio nacional.

Dijo que con la recuperación de hectáreas este 2013 las personas con menos recursos puedan acceder a una vivienda y no tengan la necesidad de vivir demasiado lejos de sus trabajos.

Además, resaltó que la actual administración destinó 16 mil millones en créditos puente, lo que significa siete veces más que en 2012, y este apoyo permitió que medianos y pequeños desarrolladores crecieran en seis por ciento en la producción de su vivienda.

Ramírez Marín confió en que 2014 sea un ejercicio más productivo para el sector y reiteró el apoyo extraordinario para la vivienda el cual alcanzará el próximo año, los 12 mil 600 millones de pesos.

Destacó que la Sedatu seguirá trabajando para solucionar cualquier problema en relación a la tierra, evitar conflictos entre los campesinos, arraigar a la gente al suelo, así como facilitar el acceso a los programas sociales sin que tenga que pasar por trámites tortuosos o las molestias que generan los intermediarios.

Dijo que "llegó el momento de acabar con los conflictos agrarios porque se han convertido en una industria, de grupos que, sin escrúpulo, lastiman y violentan los derechos de los ejidatarios", por ello la dependencia se ha dedicado a regularizar los predios donde se asientan algunas escuelas.

Adelantó que se buscará que las casas que se construyan estén escrituradas a nombre de las mujeres, a fin de evitar que no sean despojadas de su casa por su marido o alguna otra persona.

El funcionario federal agregó que para el primer trimestre de 2014 se consolidará el Instituto Nacional del Suelo que va a sustituir a la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), organismo cuya misión es generar las reservas intraurbanas para la vivienda.