Mueren cinco estudiantes atropellados tras persecución en Reynosa
20 de diciembre de 2013 / 01:29 a.m.

México.- La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) se desvinculó hoy del accidente ocurrido ayer en Reynosa, Tamaulipas (noreste de México) en el que murieron atropellados cinco estudiantes.

La Procuraduría de Justicia (fiscalía) de Tamaulipas informó ayer que cinco estudiantes de secundaria, con edades de entre 13 y 15 años, murieron al ser atropellados por una camioneta en la que viajaban dos sujetos armados que eran perseguidos por un convoy militar.

No obstante, la Sedena aclaró este jueves en un comunicado que las tropas a que se refieren los reportes de prensa sobre el suceso "acudieron a proporcionar los primeros auxilios a los heridos y el apoyo para el control del flujo vehicular, en tanto arribaban al lugar las autoridades responsables".

Por su parte, la Procuraduría de Tamaulipas modificó su versión inicial del caso y aseguró que "conforme a las investigaciones y las constancias que obran en la averiguación previa, no existen elementos que permitan determinar que los delincuentes hayan sido perseguidos por personal militar como se informó con anterioridad".

En un comunicado difundido hoy, la institución estatal señaló que de acuerdo con los testimonios recabados, los tripulantes de la camioneta son dos personas del sexo masculino que portaban armas de fuego y vestían de civiles. "Es decir, se trata de probables integrantes de un grupo delincuencial que lograron huir aprovechandola confusión". Añadió que la camioneta se desplazaba a excesiva velocidad por la carretera Reynosa-San Fernando y al llegar a la altura de la escuela los tripulantes perdieron el control del vehículo, que derrapó y atropelló a los cinco estudiantes que acababan de salir del plantel y esperaban un transporte público.

La Procuraduría señaló que se encuentra a la búsqueda de los dos civiles armados que provocaron la tragedia y reiteró el compromiso "de agotar todas las instancias correspondientes para dar con su paradero y proceder contra ellos en el marco de la ley.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)informó que "a fin de realizar la investigación de los hechos y las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas", envió un grupo de visitadores al lugar de los hechos.

EFE