14 de abril de 2013 / 11:13 p.m.

Monterrey.- • La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) prepara un convenio de colaboración con universidades para que todos apoyen en la Cruzada Nacional contra el Hambre, informó el delegado en Nuevo León, Pablo Elizondo García.

Detalló que la Sedesol apoyará con 92 mil millones de pesos en este tema, sin embargo, se requiere del apoyo de los tres órdenes de gobierno y de las mismas universidades.

“"Estamos en proceso de elaborar un convenio de colaboración entre la Sedesol y la Universidad Autónoma de Nuevo León, lo mismo queremos acercarnos con el Tecnológico de Monterrey, con la Universidad Regiomontana y con la UDEM, para que todos juntos y de la mano salgamos a la Cruzada en contra del Hambre.

“"La alimentación es uno de los focos rojos, la educación, salud, seguridad social, el tema de vivienda y obra pública, como drenaje, alcantarillado, agua y electrificación; vamos a trabajar federación, estado y la sociedad civil; necesitamos de la participación de la población junto con las universidades"”, reiteró el funcionario.

Expresó que Monterrey forma parte de los 400 municipios que emprenderá la Cruzada contra el Hambre en su primera etapa, que arranca a nivel nacional, pero la idea es que, en la segunda etapa, se logre involucrar el área metropolitana y la zona rural de Nuevo León.

Y es que, según información de la Coneval, que es el organismo oficial que mide la pobreza, en el decreto entra Monterrey con 20 mil 804 personas que están en extrema pobreza; mientras que, en total, en Nuevo León se tiene un registro de más de 88 mil ciudadanos en dicha situación.

Elizondo García manifestó que es importante ofrecerles los servicios a los ciudadanos, como centro de salud, drenaje y eliminar por completo los focos rojos.

“Vamos a trabajar en puntos importantes; (…) redireccionaríamos recursos para que esas viviendas que están en carencia extrema, en pobreza, logren tener agua potable y alcantarillado”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Juana Aurora Cavazos, manifestó que, en breve, se estará formando una comisión intersecretarial, donde estén presentes todas las dependencias y programas de los gobiernos estatal y nacional, además de que los municipios tendrán una importante participación para que dichos programas sean focalizados en las zonas que están en situación de pobreza extrema.

Mencionó que una de las acciones que ha emprendido el gobierno del Estado en fechas recientes es el del programa Nútrete por Razones de Peso, que se trata de acercar la canasta básica a bajo costo en las comunidades más necesitadas como en San Bernabé, la colonia Independencia y San Ángel Sur.

MARILÚ OVIEDO