15 de junio de 2013 / 12:33 a.m.

 Ciudad de México • El regreso de Gillan Anderson a la pantalla chica fue estudiado a detalle, pues la actriz deseaba realizar un personaje completamente distinto a la agente Dana Scully de 'Los expedientes secretos X'. Ese esperado rol llegó con La actriz que participó en los Los expedientes secretos X de 1993 a 2002 ha buscado que, protagonista de la serie británica 'The fall'.

“Lo que me sedujo del personaje Stella Gibson fue su femineidad y poder, este me cautivo porque es algo que no había hecho antes. Pienso que si Stella hubiera tenido algo similiar a Scully, no me hubiera interesado participar en la serie”, contó la actriz.

Ahora, con el pelo rubio, una figura más estilizada y dejando su tradicional sello de la hábil pero fría pelirroja agente secreta Dana Scully, Anderson ahora se dejó guiar por el lado más sexual del personaje, que aunque pertenece a las fuerzas policiacas no tiene nada que ver con el mundo sobrenatural con el que dejó huella.

“Con la interpretación de mi personaje de la policía, Stella Gibson, hubo un proceso muy enriquecedor. Estuve muy cerca de mi lado femenino, sensual, pero a la vez del lado de ser una mujer muy fuerte y de carácter”, dijo.

Comparado con la gran producción que envolvió al clásico de Fox, y ahora al pertenecer a la BBC2, emisión estatal de Gran Bretaña, Anderson sí nota la diferencia en el tipo de producción y de promoción, aunque considera que eso no es un impedimento para llegar a todo el mundo.

“Sí es un poco diferente; por ejemplo, con la BBC hay anuncios por todos lados, hay mucha promoción, pero es mucho más discreto, desde el hecho de la forma en que se construyen y muestran los tráilers. En el caso del modo estadunidense de trabajo todo es muy ruidoso, sí hay una diferencia considerable, pero ambos son esfuerzos importantes”, dijo Anderson.

Con el estreno en Latinoamérica de la serie que cuenta la historia de una agente de policía que busca resolver a una serie de asesinatos en Belfast, Irlanda del Norte, la actriz señaló la importancia de que una de las regiones que la han apoyado pueda verla en su nuevo proyecto.

“Es fantástico que 'The Fall' llegue a Latinoamérica y que sea accesible en otros lugares, es increíble que la audiencia que no la ha visto fuera de Reino Unido pueda salir. Netflix y otras plataformas nos hacen que haya mayores posibilidades de atraer más público.

“Nos refrescan, y hay cosas que tienen que salir fuera de las cadenas, la audiencia siempre es la que gana. Es una revolución que está sucediendo, es maravilloso”, dijo.

 — SOFÍA REYES.