21 de febrero de 2013 / 02:22 p.m.

La base de datos con la que cuenta el gobierno federal contabiliza 27 mil personas reportadas como desaparecidas en México, informó la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

"“La base de datos de Cenapi (Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia de la Procuraduría General de la República), de la información que reportaron hasta noviembre del 2012 y de la cual a mí me hizo entrega el subsecretario anterior; existe en teoría, yo no he visto la base de datos, pero en teoría existe una base de datos de poco más de 27 mil personas”", afirmó.

Explicó que el compromiso es que la base de datos migre el próximo lunes del Cenapi al Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como lo establece la ley, y también se buscará actualizar la información con los datos que proporcionen las procuradurías estatales.

Entrevistada al término del encuentro donde Human Rights Watch presentó al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, su informe sobre desa-pariciones forzadas en el país, la subsecretaria insistió en que se trata de “"una base de datos cuyo contenido yo no conozco, sin embargo es una de la que se tiene registro e información, que contiene más de 27 mil casos"”.

La funcionaria también detalló que en el futuro debe contarse con una base de datos de personas desaparecidas con información genética de los familiares y además deben crearse bases de datos en las entidades federativas con la información genética de los cadáveres encontrados, "“a fin de hacer cruces de los cuerpos que se tengan”" para “"poder encontrar casos de personas desaparecidas que pudieran estar vivas"”, mediante protocolos de búsqueda para investigar a fondo por parte de la PGR.

A pregunta expresa respecto de si existe algún estimado de las personas que pudieran estar desaparecidas y donde se denuncian desapariciones forzadas por parte de elementos de seguridad, la subsecretaria respondió: “"No, no tengo casos concretos de cuántos de estos tienen que ver con desapariciones forzadas. De los 249 casos que reporta Human Rights Watch, entiendo que 149 tienen información y evidencia de que son de desaparición forzada”".

Lía Limón dijo que no le toca calificar el desempeño del gobierno anterior respecto a la construcción de la base de datos. "“A mí no me toca calificar lo anterior, me toca trabajar hacia delante. A esta administración nos toca trabajar hacia construir, hacia avanzar y hacia procurar dar respuesta a familiares que tienen personas desaparecidas y que llevan mucho tiempo esperando una respuesta"”, dijo.

Limón informó que durante la reunión con representantes de Human Rights Watch se habló sobre el informe que la organización presentará hoy y de las diversas vías en las cuales el gobierno del presidente Enrique Peña trabaja en el tema de desaparecidos, que incluyen políticas públicas y la migración de personas no localizadas que tiene el Cenapi hacia el Centro Nacional de Información del SNSP.

Detalló que en la ley del Registro Nacional de Seguridad Pública “se establece la necesidad de migrar la información del Cenapi al Centro, lo que se está comenzando a hacer”.

Agregó que el compromiso es que “esa información se acabara de migrar el lunes”. La PGR no ofreció ninguna información al respecto, mientras el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong había hablado la semana pasada, de la falta de registros de personas desaparecidas.

— LORENA LÓPEZ