13 de marzo de 2013 / 02:45 p.m.

En el tema de los recursos, sin precisar tiempos y montos, Osorio Chong se limitó a señalar que siempre son necesarios y se verá el modo de que las entidades tengan lo que requieren.

 

San Pedro Garza García.- • En el combate a la inseguridad no existen retrocesos cuando hay coordinación entre todos los niveles de gobierno, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al término de la segunda Reunión de Seguridad de la zona noreste.

Tras poco más de tres horas de sesión en la Casa de Gobierno, donde estuvo presente todo el Gabinete Federal de Seguridad, así como los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, el funcionario federal señaló que habrá más apoyo para las entidades.

“Visto desde el Gobierno Federal yo estoy seguro de parte de los estados nunca habrá retroceso si hay la voluntad, si hay el compromiso y el trabajo para seguir adelante en este tema. Mientras haya coordinación como se está realizando, seguramente vamos a seguir avanzando.

“Sin embargo sí hay algunos factores que influyen para encontrarnos con algunos porcentajes de algunos delitos que suben a veces, y que entonces para eso son estas reuniones para ver cómo comprometerse y cómo realizar las acciones que tengan que ver para bajar estos índices”, aseguró.

En el tema de los recursos, sin precisar tiempos y montos, se limitó a señalar que siempre son necesarios y se verá el modo de que las entidades tengan lo que requieren.

Llamó la atención en la reunión, la presencia de Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad en los Medios, con el que se discutió el modo en que se hace la “narrativa” respecto de las detenciones y la información que se está dando a conocer sobre las mismas, vía los medios de comunicación masiva.

Osorio Chong destacó que las reuniones seguirán siendo de carácter mensual y por región como se han llevado a cabo hasta el momento, sin embargo adelantó que las próximas podrían darse en otro estado,

“Cumpliendo con el compromiso del Presidente de estar aquí en Nuevo León, de estar aquí en Monterrey, pero sí con la comprensión de que tenemos que ir también a los otros estados”, afirmó.

Por su parte, el gobernador Medina dijo que se reforzarán las labores de coordinación e integración con los equipos de trabajo, además de se darán nuevas formas en la medición de resultados.

Señaló que hay que contar ahora con una visión regional para garantizar verdaderos cambios en el clima de inseguridad, y destacó que se requerirá el esfuerzo de los municipios.

“Un trabajo integral para que podamos avanzar de manera conjunta en la región los Gobiernos de los estados con el nivel federal de Gobierno y por supuesto jalar a la autoridad municipal a efecto de que también se convierta en parte de la solución”, concluyó.

Los integrantes del Gabinete de Seguridad que asistieron a la reunión son Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina; Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional, y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

Todos ellos fueron invitados por el titular de la Cuarta Región Militar, Noé Sandoval a sostener una reunión informal en la Séptima Zona Militar.

DANIELA MENDOZA LUNA