28 de enero de 2015 / 05:02 p.m.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que mantendrá abierto el expediente del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y continuará con su acompañamiento a los familiares de las víctimas luego de que ayer la PGR dijo que los estudiantes fueron asesinados.

"Esta Comisión Nacional entiende el dolor de las familias, su desesperación por conocer el paradero de los jóvenes y su demanda de justicia, por lo que mantendrá abierto el expediente de queja respectivo, agotará todas las 'focalizaciones de investigación' y continuará con su acompañamiento a los familiares de las víctimas", dijo la CNDH en un comunicado.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río y que esa es la verdad histórica de los hechos.

Luego del anuncio, el ombudsman nacional, Luis Raúl González, instruyó a la Oficina Especial de la CNDH para el caso Iguala que continúe el análisis exhaustivo de las actuaciones de la PGR, "para determinar las violaciones graves a los derechos humanos, derivados de los acontecimientos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre pasados".

La CNDH solicitó información a las diferentes autoridades para determinar cuáles fueron las violaciones a derechos humanos que se cometieron antes, durante y después de los hechos, "particularmente las relacionadas con las diligencias ministeriales practicadas".

La comisión dijo que "reitera su absoluto respeto a la libertad de expresión y considera que no debe estigmatizarse a los jóvenes normalistas, a sus familias ni a sus representantes".

FOTO: Milenio

MILENIO DIGITAL