14 de febrero de 2013 / 03:51 a.m.

Guerrero • La Comisión Permanente del Congreso local dejó fuera de su orden del día una propuesta de acuerdo parlamentario para llamar a comparecer al presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, en cambio, integró una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los ataques sexuales cometidos en agravio de seis turistas españolas.

La propuesta de acuerdo fue planteada por el diputado local del PRD Germán Farías Silvestre, pero no fue tomada en cuenta por los integrantes de la Comisión de Gobierno al momento de pactar la integración de la orden del día que se desahogó esta tarde.

En el arranque de la sesión, el diputado Farías Silvestre solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, que dicho asunto fuera incorporado a la orden del día, lo que fue replicado por el coordinador del Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, bajo el argumento de que es el pleno y no la Permanente la que debe llamar a comparecer a un presidente municipal.

La diputada del PRI Alicia Zamora Villalba, apoyó en tribuna la postura del perredista haciendo la precisión de que la Ley Orgánica señala que el Congreso local puede llamar a comparecer a un alcalde, en consecuencia, la Permanente es la representación del Congreso cuando éste entra en periodo de receso, como es el caso.

El asunto se llevó a votación y la propuesta de llamar a comparecer al primer edil de Acapulco quedó fuera de la orden del día.

Farías Silvestre dijo que son muchas las razones que se tienen para llamar a cuentas al alcalde electo bajo las siglas del MC.

Entre esas causas mencionó el caso de las turistas españolas, la criminalidad que sigue a la alza en el puerto, los bloqueos de más de nueve horas en las principales avenidas y la incapacidad para designar a un jefe de la Policía Municipal desde diciembre de 2012.

“En Acapulco hay mucha incapacidad, corrupción e impunidad, al no llamar a cuentas al presidente nosotros fomentamos sus inconsistencias y dejamos a la población en estado de indefensión”, señaló el representante popular.

Por eso dijo que el primero de marzo, cuando reinicien los trabajos del pleno habrá de replantear su propuesta.

Crean comisión especial

En cambio, la Comisión Permanente aprobó la integración de una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los ataques sexuales cometidos contra las turistas españolas.

Dicha comisión la preside el panista Jorge Camacho Peñaloza y como secretario el priista Rodolfo Escobar Avila. Como vocales aparecen Analilia Jiménez Rumbo, del PRD; Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, y Laura Arizmendi Campos, del Movimiento Ciudadano.

La comisión especial tendrá la potestad de reunirse con el gobernador del estado y los encargados de las instituciones que llevan a cabo la investigación, para que en los términos de la ley soliciten y reciban información de los avances que se registren.

Podrá emitir opinión en el ámbito de su competencia que incida en la prevención y protección de los turistas en el estado y tendrá vigencia solo hasta que se esclarezca el caso, o en su defecto cuando termine el periodo constitucional de la 60 Legislatura guerrerense.

Rogelio Agustín Esteban